Publicidad


Publicidad

Ejército Nacional enviará perros expertos en rescate a Turquía

Los caninos servirán de guía en las labores de búsqueda de persona que continúen atrapadas entre los escombros que dejó el sismo del pasado lunes 6 de febrero.

PERROS DE EJÉRCITO
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 13/02/2023 - 06:29 Créditos: Twitter @COL_EJERCITO

El Ejército Nacional anunció que dos perros, que cuentan con la especialidad de búsqueda y rescate, serán enviados para ayudar con las labores de rescate en Turquía, país que ha sido fuertemente afectado por el sismo de 7,8 que se registró la semana pasada. 

Según el Ejército, los caninos tienen las capacidades y habilidades necesarias para buscar personas en estructuras colapsadas y recuperarlas. En la misión, los animales estarán acompañados de dos oficiales: uno de ellos es el encargado de realizar la planificación de los equipos de respuesta y la otra persona es una mujer, médico veterinario, quien velará por el bienestar de los perros. 

"Unimos esfuerzos con Embajada de Turquía, la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para el despliegue de personal especializado de nuestra Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres en apoyo humanitario a esta nación", indicó el Ejército. 

Lea también (Presidente de la Cámara aceptó la renuncia de su asesor Yidis Gahona)

Este apoyo se suma al que fue enviado por el gobierno nacional, un equipo conformado por 45 personas integrado por médicos, veterinarios, expertos en rescate y ocho caninos que servirán de guías para rastrear personas entre los escombros. 

“Se confirma apoyo oficial del Gobierno de Colombia con un equipo de búsqueda y rescate con 8 caninos y sus guías, médicos veterinarios, equipo de búsqueda tecnológica, ingeniero estructural y logístico. Viajarán este domingo hacia #Turquía”, señaló la Cruz Roja Colombiana. 

Es importante mencionar que la cifra de fallecidos en Turquía ya sobrepasan los 31.000, y se estima que haya 80.000 personas heridas. En Siria, habría un mínimo de 3.575 muertos, pero cabe resaltar que, en este país, tanto el gobierno como la organización de rescatistas cascos blancos, han dejado de actualizar sus balances de víctimas. 

A pesar de que el sismo ocurrió el pasado 6 de febrero, todavía se siguen rescatando personas con vida entre los escombros, pese a que llevan más de 170 horas atrapados.  Por su parte, Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, ha estimado en que puede haber aún 155.000 cadáveres entre los escombros.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas