Publicidad


Publicidad

Fiscalía imputará a siete exfuncionarios de la alcaldía de Medellín por irregularidad en contratos

Irregularidades en contratación superan los $67.000 millones. Medida cobija a seis particulares. Pormenores de la investigación.

Nueva Fiscal Barbosa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/11/2023 - 19:03 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la imputación a siete exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín y seis particulares por presuntas irregularidades detectadas en seis contratos de alimentación, infraestructura y asistencia logística suscritos en medio de la pandemia.

Por las denuncias investigadas por el ente de control, los exfuncionarios, así como los particulares, serán imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Los elementos de prueba presentados por el Fiscal Barbosa dan cuenta de múltiples anomalías en el trámite y celebración de seis contratos que superan en valor los $67.586 millones.

Estos son los contratos 

'Zonas Verdes': en octubre de 2020, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín suscribió un contrato con Metroparques por $5.250 millones, para el manejo de las zonas verdes de Medellín.

En la investigación se constató que Metroparques, a través de invitación privada, convocó a tres empresas de un mismo núcleo familiar y escogió entre ellas a la que ejecutaría el contrato.

Le recomendamos leer (Daniel Quintero hace oficial su intención presidencial para 2026)

"Por este caso se imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos a la exsecretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias; al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano y a la contratista Luz Eliana Henao Rodríguez", indicó la Fiscalía.

'Mantenimiento 'Parque de las Aguas': la Fiscalía identificó varias anomalías en tres contratos celebrados entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Metroparques, entre mayo de 2020 y noviembre de 2021.

El objetivo era garantizar el mantenimiento y entrada en operación del Parque Metropolitano de las Aguas. Los contratos ascendieron en valor a 17.439 millones de pesos.

"La Fiscalía estableció que Metroparques subcontrató con tres empresas que fueron creadas entre 2019 y 2021, una de estas dedicada a la comercialización de telas. En consecuencia, se imputará los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos al representante del Área Metropolitana de Medellín, Álvaro Alonso Villada García; los exgerentes de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina y María Eugenia Domínguez Castañeda; y los representantes legales de las empresas contratistas Juan Alexander Pino Jaramillo, Yamileth Galindez Chilito y Fabio Miguel Mestre Espitia", anunció el fiscal Barbosa.

Apoyo logístico: en septiembre de 2020, Metroparques suscribió un contrato para garantizar el apoyo logístico para la realización de eventos recreativos, deportivos y de actividad física en Medellín.

El contrato fue celebrado en septiembre de 2020 y debía ser ejecutado en dos meses; pero habría recibido tres adiciones presupuestales que incrementaron injustificadamente su valor a $24.205 millones y además, se realizaron prórrogas que prolongaron el plazo de ejecución hasta julio de 2022.

Lea también sobre otro tema (Golpe al Pacto Histórico: Consejo de Estado anula la elección del senador Alexander López)

"Por estos hechos, la Fiscalía imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos a la exdirectora del Instituto de Deportes y Recreación, Diana Paola Toro Zuleta; el exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina; y el representante legal de la empresa contratante CYAN, Mauricio Jaramillo Botero", detallo el ente de control.

Finalmente, el Fiscal Francisco Barbosa, dio a conocer que en marzo de 2020, la Secretaría de Educación de Medellín celebró un contrato con la corporación 'Colombia Avanza', por un valor total de $20.692 millones, para la atención de niños, niñas y madres gestantes o lactantes del programa 'Buen Comienzo'.

"Aquí se identificaron pagos a personas que no tenían relación con el contrato, pero figuraban en los documentos como si hubieran prestado servicios, que en realidad nunca se ejecutaron. Esto generó un posible detrimento por valor de $1.400 millones", manifestó Barbosa.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará el delito de peculado por apropiación a la exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz; la exdirectora técnica del programa 'Buen Comienzo', Lina María Gil Zapata; y el contratista Henry Paulison Gómez Montoya.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas