Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional tumba el nombramiento de Alfredo Saade

El Alto Tribunal tumbó la creación del Instituto de Agua de La Guajira, donde Saade iba a ser nombrado como director.

Saade Alfredo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/11/2023 - 17:46 Créditos: Red social X @ALFREDOSAADEV

La Corte Constitucional ha derogado nuevamente otros dos artículos de la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, declarada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El primer artículo que tumbó el Alto Tribunal corresponde al 1276 de 2023, que abordaba las medidas para la transición energética. El segundo, el 1250 de 2023, que adoptaba medidas en el ámbito de agua y saneamiento básico.

Precisamente en este último, la Corte Constitucional rechazó la creación del Instituto de Agua de La Guajira, donde se proponía nombrar a Alfredo Saade, exprecandidato presidencial su como director.

De acuerdo con la emergencia económica de La Guajira, Saade iría a "gestionar el recurso hídrico en el territorio del departamento de La Guajira y la reducción de la vulnerabilidad de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo con relación a la falta de acceso al agua de la población". Cargo que ahora no ejercerá por decisión del Alto Tribunal.

Le recomendamos leer (Golpe al gobierno: Corte le tumba cinco decretos de emergencia en La Guajira)

Ante la noticia, fue el propio Saade quien se pronunció a través de su cuenta en X, asegurando que la Corte le quitó a La Guajira la oportunidad de solucionar sus problemas.

"No es cierto que haya tumbado mi nombramiento, lo que hizo fue negarle la oportunidad a La Guajira de solucionar su problema de falta de agua que lleva a la muerte a niños ancianos todo el año. La Corte Constitucional fue mezquina con La Guajira", escribió Saade.

Más de un mes después de declarar inconstitucional el decreto de estado de emergencia en La Guajira, la Corte Constitucional continúa emitiendo pronunciamientos sobre los decretos reglamentarios. En esta ocasión, derogó aquel que establecía tarifas adicionales que se reflejaban en las facturas de energía.

El pasado 26 de octubre, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de cinco decretos relacionados con la Emergencia Económica, Social y Ecológica que fue decretada el 2 de julio en el departamento de La Guajira por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas