Publicidad


Publicidad

Fiscalía detalla acciones por narcotráfico y tras denuncias traslada a coordinador del CTI e investigador

El ente acusador se defiende de señalamientos de envío de cocaína.

vicefiscal Martha Mancera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/11/2023 - 07:49 Créditos: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación respondió al presidente Gustavo Petro y a una investigación del periodista Daniel Coronel, quienes evidenciaron posibles actividades de narcotráfico en la Fiscalía y polémicas actuaciones de la vicefiscal Martha Mancera, su entorno y varios funcionarios.

En el comunicado el ente acusador indicó que producto de la actividad investigativa realizada contra la referida organización, en dos fases distintas de intervención realizadas entre 2021 y 2022, se logró la captura y judicialización de 19 personas.

Señala la Fiscalía que 18 de estas personas aceptaron cargos, 13 de ellas fueron condenadas y en contra de 5 hay sentido de fallo condenatorio, a la espera de conocerse la sentencia. Una mujer enfrenta juicio.

En cuanto a incautaciones indicó que a esa red criminal le han sido incautadas más de 8 toneladas de cocaína
en, por lo menos, seis eventos distintos relacionados con la interceptación de vehículos y semisumergibles.

De otra parte, la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio
sobre 61 bienes, avaluados en más de 31.000 millones de pesos, que pertenecerían a integrantes de esta estructura. 

Las propiedades, entre las que sobresalen inmuebles lujosos y caballos de paso, están ubicadas en Cali, Buenaventura, Calima y Candelaria (Valle del Cauca); Medellín y Fredonia (Antioquia); y Pereira (Risaralda).

Aseguró la Fiscalía en su comunicado que: “En algo más de tres años y nueve meses de gestión, la Fiscalía ha priorizado su trabajo investigativo y judicial en los territorios. Una de las regiones con mayor presencia ha sido
Buenaventura (Valle del Cauca), donde la acción articulada ha permitido impactar con determinación al narcotráfico y bloquear sus corredores ilícitos. En ese sentido, resulta inadmisible que se ponga en duda el compromiso institucional y la determinación con la que se ha actuado en esa jurisdicción”.

Así mismo destacó que entre 2020 y 2023, se han capturado y judicializado 336 personas que tendrían vínculos
con grupos narcotraficantes que tienen injerencia en Buenaventura, impactadas 16 organizaciones de alcance trasnacional y 11 de microtráfico, incautadas más de 60 toneladas de cocaína y 68 toneladas de marihuana, y descubierto 6 semisumergibles y 79 embarcaciones que estaban al servicio del tráfico de estupefacientes.

Con respecto a la estrategia ‘Argenta’, diseñada para perseguir las finanzas ilícitas y golpear el patrimonio de la criminalidad organizada, ha tenido una fase especial en Buenaventura,
que ha permitido en casi tres años afectar con fines de extinción de dominio 1.715 bienes, avaluados en más de 1,5 billones de pesos; capturar y judicializar a 20 integrantes de redes dedicadas al lavado de activos y al contrabando; y aprehender mercancía que se acerca en valor a los 32.000 millones de pesos.

Finalmente la entidad reconoció que con ocasión de las denuncias conocidas de posible corrupción en Buenaventura, y para garantizar el normal desarrollo de las indagaciones que se realizan al respecto, la Fiscalía dispuso la reubicación del coordinador del CTI en esa seccional y un investigador.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas