Publicidad


Publicidad

Ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, no tendrá libertad condicional

La condenada por el denominado escándalo de las ‘chuzadas’ no cumple con los requisitos. No ha cumplido las tres quintas partes de la condena de 14 años.

Ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, no tendrá libertad condicional
Por LeidyHernandez | Mar, 18/01/2022 - 07:32 Créditos: Colprensa

El pasado 3 de diciembre, la defensa de María Cristina Hurtado tramitó la solicitud para la libertad condicional de la exfuncionaria del DAS, involucrada en el escándalo de las 'chuzadas'. 

 

La respuesta se dio el pasado 17 de enero desde el juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá. La solicitud fue negada debido a que la condenada no cumple con la totalidad de requisitos para acceder a este beneficio.

 

Hurtado fue condenada a 14 años de prisión en 2015 por parte de la Corte Suprema de Justicia. De allí que no ha cumplido las tres quintas partes de la condena impuesta y aún no puede llegar al beneficio. Cabe resaltar que fue investigada por el seguimiento telefónico a figuras de la oposición y periodistas durante la administración del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

HURATADOCHUZADAS
María del Pilar Hurtado condenada a 14 años por seguimiento telefónico a figuras de la oposición y periodistas / Colprensa

 

En medio de las diligencias para su libertad condicional, la defensa de Hurtado alegó que la exfuncionaria cumplió con los requisitos de reparación y petición de perdón para las víctimas reconocidas dentro del proceso; sin embargo, la decisión fue negativa.

Es de resaltar que, según informó Semana, el equipo legal de Hurtado entregó al juez una carta firmada por su defendida en la cual solicitó perdón a los protagonistas de dicho escándalo, entre quienes se encuentran:

  • Periodista Daniel Coronell 
  • Exdirector del DAS y actual columnista del diario El Espectador Ramiro Bejarano
  • Piedad Córdoba
  • Actual precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro
  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento, la exfuncionaria solicitó perdón por el “daño causado” a través de los seguimientos, interceptaciones telefónicas y perfilamientos, a dichas figuras. Además, la defensa presentó documentos que demuestran trabajo en tiempo de reclusión y certificados de buena conducta.

Cabe resaltar que la exfuncionaria fue sentenciada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Además la Procuraduría General la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

Lea también

 

 

Etiquetas