Publicidad


Publicidad

Ejército muestra avances en la investigación por los hechos en Putumayo

El pasado 28 de marzo el Ejército Nacional llevó a cabo una operación militar en el sector conocido como Alto Remanso, zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

Ejército muestra avances en la investigación por los hechos en Putumayo
Por Juan Sebastián García | Lun, 04/04/2022 - 06:42 Créditos: UNIR

En medio de una operación militar que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo, tropas del Ejército Nacional dieron de baja a 11 disidentes de las Farc los cuales eran pertenecientes al frente 48 de la Segunda Marquetalia.

Dicha operación fue un trabajo en conjunto entre el Ejército Nacional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

No obstante, se generó una polémica en el país luego de que la familia de Dídier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso y su esposa, Ana María Sarria aparecieran muertos mientras participaban de un supuesto bazar en la zona.

De hecho, la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo aseguró que entre los fallecidos se encuentra el gobernador indígena del cabildo Kichwa, Pablo Panduro Coquinche, un menor de edad y otros cinco integrantes de esa comunidad.

Por este hecho se inició una investigación en el interior del Ejército. Así mismo, en un comunicado de prensa el Ejército indicó que el pasado 29 de marzo, el Batallón Contra el Narcotráfico no.3, perteneciente al Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, dio inicio a la indagación disciplinaria según la Ley 1862 de 2017.

De la misma manera, el Ejército entregó un informe detallado de la operación militar a la Fiscalía General.

Según el comunicado de prensa de las Fuerzas Militares, el pasado 30 de marzo se llevó a cabo el traslado al departamento de Putumayo de una comisión de la Inspección del Ejército Nacional, liderada por el Mayor General Helder Giraldo, con el propósito de realizar las verificaciones correspondientes.

Así mismo, “al lugar de los hechos también se trasladó un equipo jurídico de las Fuerzas Militares del más alto nivel, con el fin de articular, acompañar y coadyuvar con las labores que se encuentra desarrollando la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y demás órganos de control e investigación” dice parte del comunicado del Ejército.

Finalmente, el primero de abril el Comando General de las Fuerzas Militares entregó la respuesta enviada por el Ejército Nacional a la petición de la Procuraduría Delegada para los Derechos humanos.

Le puede interesar: