Publicidad


Publicidad

Detienen en Chile a 30 médicos colombianos por supuesto fraude en subsidios por $25.000 millones

Según las autoridades, pertenecerían a una organización dirigida por un chileno y serán formalizados por asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros delitos.

Detienen en Chile a 30 médicos colombianos por supuesto fraude en subsidios por $25.000 millones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/12/2022 - 11:22 Créditos: Archivo Particular

La Fiscalía Oriente en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile, PDI detuvieron, en horas de esta madrugada, a cerca de 30 médicos colombianos avecindados en Chile, quienes habrían defraudado al Fisco en una cifra superior a los $25 mil millones extendiendo licencias falsas.

De acuerdo a la información obtenida por CHV Noticias, medio local de Chile, se trata de una organización dirigida por un chileno que efectuaba los contactos con los facultativos, realizaba los trámites de rigor ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y otras entidades, con el fin de apropiarse ilegalmente de los subsidios. De acuerdo a la entidad, la pérdida en los últimos años por esta conducta ilícita, alcanzaría a una cifra de 55 mil millones de pesos.

Los profesionales, de los cuales aún no se ha dado a conocer su identidad serán formalizados por delitos de asociación ilícita, fraude a las subvenciones en salud, lavado de activos, entre otros, ante el 14º Juzgado de Garantías de Santiago.

Destaca el medio chileno que la indagatoria se inició a mediados de año a cargo de la fiscal Constanza Encina, quien incluso usó agentes encubiertos para adquirir las licencias y acreditar los ilícitos, además de alzar el secreto bancario e intervenir los teléfonos de algunos imputados. Un detalle: los papales incluso eran emitidos desde el extranjero.

No solo estos doctores enfrentan responsabilidad penal, sino también quienes usaron los documentos falsificados, entre los que se encuentran funcionarios públicos.

El fraude afecta no solo a Fonasa, sino también a una serie de Isapres, en este fenómeno que viene ocurriendo desde al menos 10 años en el país. El problema que enfrenta la autoridad es la existencia de un convenio que permite a los médicos colombianos no rendir el examen habilitador para trabajar en Chile, conocido como Eunacom y ejercer a poco de pisar suelo nacional.

Tal como reveló CHV Noticias en julio pasado, la misma fiscalía también indaga a otro doctor colombiano que emitió 4.539 licencias en solo cinco meses. O en otras palabras 14 licencias por minuto, de acuerdo a la querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su contra.

A fines de octubre el organismo hizo lo propio con otro facultativo que defraudó al fisco con el beneficio al vender 5.354. El monto inicial supera los 1.739 millones.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas