Publicidad


Publicidad

Detalles del principio de oportunidad de Day Vásquez

Con la firma de este mecanismo, la expareja de Nicolás Petro busca acceder a la inmunidad total.

NICOLÁS PETRO Y EXESPOSA DAY VÁSQUEZ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 13:38 Créditos: Montaje hecho por API

Tras la confesión de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, respecto al enriquecimiento ilegal mediante la apropiación de fondos destinados a la campaña presidencial de su padre, Day Vásquez, se ha convertido en el epicentro de una crisis política que amenaza con afectar la reputación del actual mandatario colombiano.

Principio de oportunidad de Day Vásquez

La situación se complica aún más con la firma de un principio de oportunidad por parte de Day Vásquez, quien, al revelar detalles sobre el enriquecimiento ilícito y la vida de lujos que compartió con Nicolás Petro, podría desencadenar consecuencias legales para el hijo del presidente. La revista Semana ha obtenido acceso a la matriz de colaboración de Vásquez, un documento detallado de 36 páginas que arroja luz sobre los negocios oscuros y la participación de terceros en estos hechos.

Recordemos que Nicolás Petro es acusado de haber apropiado fondos destinados a la campaña presidencial, reportando un aumento patrimonial injustificado de más de $1.000 millones para el año 2022. Además, la revelación de la recepción de grandes sumas de dinero, incluyendo contribuciones de personas cuestionadas como Santander Lopesierra y el 'Turco Hilsaca', ha dejado al descubierto prácticas financieras poco éticas.

Cabe mencionar que son en total 11 puntos específicos sobre el enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro que contó de forma detallada Day Vásquez para acceder a la inmunidad total y que perjudicaría al exdiputado.

Bienes adquiridos injustificadamente y otros delitos

La matriz de colaboración también destaca cómo la pareja adquirió propiedades y bienes de lujo utilizando testaferros, tales como un lote ubicado en una exclusiva zona del municipio de Tubará y un lujoso Mercedes-Benz, que costaba cerca de $200 millones. Las acusaciones de Day Vásquez involucran directamente al presidente Gustavo Petro, alegando que informó a este sobre los hechos en febrero de 2023, sin que se tomaran medidas al respecto.

Además del enriquecimiento ilícito, se mencionan contratos fraudulentos con la Gobernación y la Fundación Conciencia Social.

Lea también ("No hay dominio de carteles mexicanos en Colombia", director de la Dijin)

Day Vásquez también admite haber pagado para obtener información personal de la actual pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeda, desencadenando un nuevo delito. “El 15 de septiembre de 2023, hizo referencia al pago que realizó para obtener información personal de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de su esposo, con el fin de conocer desde cuándo mantenían una relación. Sostuvo que ante esa inquietud su amiga Pura Varela le manifestó que conocía a una persona que podía realizar esa labor. Agregó que pagó la suma de veinte millones de pesos ($20.000.000)”, se lee en el documento.

Procesos judiciales y consecuencias políticas

La situación ha llevado a la apertura de varios procesos judiciales, incluyendo lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado y corrupción. Estos eventos amenazan con tener consecuencias políticas significativas, ya que se cuestiona la ética y la transparencia en la esfera política colombiana.

Otras personas involucradas en este caso son: el contratista Gustavo de la Ossa; el secretario de la Gobernación, Raúl Lacouture, Pedro Name, Jhonatan Cabrales, quien habría dado documentos a Nicolás Petro para mentir en su declaración de renta; y Pura Varela.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas