Corte IDH declara improcedente recusación de Colombia en el caso de Jineth Bedoya

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) se pronuncia negando la recusación presentada por el Estado Colombiano

Por Giselle Beltrán | Mié, 17/03/2021 - 21:40

Durante el desarrollo de la audiencia que se llevó a cabo el pasado lunes 15 de marzo, en la que el Estado Colombiano debe responder por el secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, el 25 de mayo del 2000. Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), anunció que recusaba a todos los magistrados del caso excepto uno.

Gómez refirió "falta de garantías de objetividad en el proceso", señalando que es una obligación de los jueces "ser objetivos e imparciales” además indicó que “No se trata de no ser corteses con la víctima, se trata de no prejuzgar a un Estado que se presenta ante la Corte y espera de los jueces la imparcialidad. Eso no ha sucedido en esta audiencia y no es el primer caso".

En cuanto al caso de Jineth Bedoya, la Corte Interamericana se pronunció respecto al incidente de recusación planteado por el Estado Colombiano.

El Tribunal declaró improcedente la recusación efectuada por el Estado contra la Presidenta Elizabeth Odio Benito, el Vicepresidente Patricio Pazmiño Freire y los Jueces E. Raúl Zaffaroni y Ricardo Pérez Manrique e 
improcedente también la solicitud del Estado de nulidad de todo lo actuado a partir del momento en que la Corte conoció de la recusación del Estado.


Además, la Corte IDH señaló improcedente la solicitud del Estado de remitir el presente incidente de recusación a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Tribunal finaliza declarando que corresponde a la Corte, continuar con el conocimiento del Caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia hasta su conclusión.