Publicidad


Publicidad

Ministerio de Defensa reconoció que los grupos armados crecieron mientras se negocia la “paz total”

Anteriormente los altos funcionarios habían sido reticentes y preferían guardar silencio oficial para evitar afectaciones al principal proyecto político del presidente Gustavo Petro.

El ministro Iván Velásquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/03/2024 - 18:46 Créditos: Radio Nacional de Colombia

El Ministerio de Defensa ha admitido públicamente que los grupos armados ilegales han experimentado un "aumento significativo" en sus filas durante las negociaciones de paz. Esta revelación, realizada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la efectividad de los diálogos en curso.

Según las declaraciones del ministro, tres grupos en particular han visto un incremento en su número de integrantes: “No tengo a mano las cifras, pero sí puedo decir que efectivamente ha habido un incremento (en integrantes), tanto en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como en el Estado Mayor Central (EMC) y el Clan del Golfo”.

El reconocimiento oficial de este fenómeno subraya la necesidad de abordar de manera urgente la seguridad y la desmovilización de estos grupos. La sociedad colombiana espera respuestas claras y acciones concretas por parte del gobierno para garantizar que el proceso de paz no sea socavado por el fortalecimiento de las organizaciones ilegales.

Lea también: (Gerente del Banco de la República abre la posibilidad de un recorte de tasas más agresivo)

Las declaraciones se dieron durante una rueda de prensa en la que presentó la Operación Themis, creada con el fin de capturar a los responsables del asesinato de 481 líderes sociales, defensores de DD.HH. y desmovilizados de las Farc.

Otras noticias

 

Etiquetas