Publicidad


Publicidad

CNE inicia investigación por irregularidades en campaña de Petro, ordenó hacer 15 pruebas

El Consejo Nacional Electoral ha ordenado a la Dian informacións sobre los bienes y servicios adquiridos por personas involucradas en la campaña. También se ha ordenado una inspección a Nexia Montes & Asociados, firma encargada de auditar las cuentas de la coalición Pacto Histórico, entre otras acciones.

Petro posesión Salamanca
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 10/08/2023 - 12:30 Créditos: Presidencia de la República

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado un paso significativo en la investigación de las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022. A través de un auto proferido por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, se ha ordenado la realización de diversas pruebas para esclarecer este asunto.

En este proceso, el abogado German Eduardo Palacio Zúñiga ha sido designado como apoderado de Ricardo Roa, exgerente de la campaña de Petro y actual presidente de Ecopetrol. Esta designación permitirá que Roa sea debidamente representado ante el CNE durante la investigación.

El CNE ha solicitado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) información crucial relacionada con la adquisición de bienes y servicios por parte de diversas personas involucradas en la campaña. Esta solicitud abarca un amplio período, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lea también (Caso Brenda Pájaro: Alias el 'Satánico' será condenado por feminicidio agravado)

Para obtener una visión más clara de la situación financiera de la campaña, se ha ordenado una inspección a Nexia Montes & Asociados, la firma encargada de auditar las cuentas de la coalición Pacto Histórico. Se busca obtener documentos y comunicaciones que puedan arrojar luz sobre el proceso de auditoría.

Adicionalmente, la Aeronáutica Civil también está involucrada en la investigación, ya que se ha solicitado información sobre los permisos de vuelos otorgados a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. durante el año 2022. Los detalles de los vuelos, las bitácoras y los pasajeros son puntos clave de interés.

El proceso de investigación incluirá la comparecencia de Lucy Aydee Mogollón, extesorera de la campaña, quien rendirá su versión ante los magistrados el 14 de agosto. Además, se realizará una inspección de los libros contables y se incorporará la última entrevista de Nicolás Petro a la revista Semana.

El CNE ha marcado el 11 de agosto como la fecha para llevar a cabo la inspección en Nexia Montes & Asociados. A través de estas acciones, el CNE busca recopilar evidencia y testimonios con el objetivo de esclarecer las presuntas irregularidades en la campaña de Gustavo Petro y garantizar la transparencia en el proceso electoral.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas