Publicidad


Publicidad

Caso Uribe podría regresar a la Corte Suprema de Justicia

Una ponencia de un magistrado pide el regreso del expediente al alto tribunal.

Caso Uribe podría regresar a la Corte Suprema de Justicia
Por LeidyHernandez | Sáb, 30/10/2021 - 07:24 Créditos: @SenadoGovCo

El magistrado Alejandro Linares presentó una ponencia en la Corte Constitucional para que el expediente del expresidente Álvaro Uribe, que se adelanta en la Fiscalía, pase nuevamente a la Corte Suprema de Justicia.

 

Se trata de una ponencia que será estudiada y en la que según expuso El Tiempo, “tras hacer un debate sobre quién tiene la titularidad de la acción penal en Colombia, cuando un aforado ha renunciado a su fuero constitucional y si ello implica que se ‘caiga’ todo lo adelantado por la Corte en fase de instrucción como lo son pruebas, indagatoria y/o la medida de aseguramiento”.

cconstitucional
Corte Constitucional

 

Cabe recordar que la investigación que se desarrolla contra Uribe es por presunta manipulación de testigos cuando se desempeñaba como senador de la República. Sin embargo, al renunciar a su curul en 2020, la Corte perdió su competencia y el caso pasó a la Fiscalía.

Mientras se adelantan las audiencias en las que el fiscal Gabriel Jaimes pidió la preclusión de la investigación, el medio bogotano explicó que en la ponencia de Linares se discute, “el Acto Legislativo 01 de 2018 que creó la doble instancia para congresistas y fijó como función de la Sala de Instrucción ‘investigar a juzgar a miembros del Congreso’”.

 

De esta forma, “sostiene que los delitos que cometan los congresistas deben ser conocidos únicamente por la Corte y señala que solo cuando hayan ‘cesado’ en el ejercicio del cargo, sin hacer referencia expresa a la renuncia, mantendrán su fuero para casos de delitos relacionados con las funciones desempeñadas”.

Lea también

 

 

Etiquetas