Publicidad

 
Publicidad

Caso UNGRD: exasesora del exministro Ricardo Bonilla logró principio de oportunidad y será testigo clave

María Alejandra Benavides será imputada por tráfico de influencias y colaborará con la Fiscalía para esclarecer el escándalo de corrupción.

María Alejandra Benavides25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/05/2025 - 10:02 Créditos: Imagen tomada de X: @Q_patriot47

La Fiscalía General de la Nación concretó un principio de oportunidad con María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, quien se convirtió en pieza clave dentro del escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).  

Benavides, que será imputada el próximo 8 de mayo por el delito de tráfico de influencias, se comprometió a colaborar como testigo contra otros implicados en la red de irregularidades, incluido su exjefe, el exministro Ricardo Bonilla.  

El ente investigador indicó que aún se analiza si el principio de oportunidad concedido será total o parcial, de acuerdo con la relevancia de la información suministrada por la exfuncionaria.  

La Fiscalía señala a Benavides de haber intervenido en el direccionamiento de tres contratos que suman $92.000 millones de pesos, adjudicados en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar (Bolívar). Dichos contratos, presuntamente, fueron usados como herramienta de presión para influir en congresistas de la Comisión de Crédito Público.  

Lea también: (Brutal intento de feminicidio en un bus de Bucaramanga causa conmoción)

Según el expediente, la finalidad era asegurar votos a favor de créditos solicitados por el Gobierno, los cuales estaban destinados a financiar proyectos estatales. Sin embargo, la gestión de estos recursos habría estado mediada por presiones indebidas dentro de un esquema de corrupción que se habría tomado la UNGRD.  

Durante su declaración, Benavides reconoció que contactó a la congresista Karen Manrique, integrante de las curules de paz, debido a su interés en un contrato en Arauca.  

Asimismo, entregó a la Fiscalía elementos clave sobre la supuesta participación del exministro Bonilla, quien habría tenido conocimiento o participación en el esquema delictivo.

Otras noticias

 

Etiquetas