Publicidad


Publicidad

Así fue la operación para capturar a alias 'Soya': uno de los narcotraficantes aliados del Clan del Golfo

Estas acciones se enmarcan en la estrategia Agamenón, que busca desmantelar esta estructura criminal.

alias soya
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/02/2024 - 17:25 Créditos: Imagen tomada de W Radio

 

Tras tres años de seguimiento e inteligencia, la Policía Nacional logró la captura de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias 'Soya', presunto narcotraficante inversor y dinamizador de lavado de activos asociado con los principales cabecillas del grupo armado organizado Clan del Golfo. La operación se realizó el pasado 24 de febrero en una lujosa mansión de San Pelayo, Córdoba, donde también fueron detenidos otros seis integrantes de esa organización.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el resultado del operativo y señaló que alias Soya es "señalado de liderar una organización internacional de narcotráfico y lavado de activos vinculada con el Clan del Golfo, que exportaba hasta 10 toneladas mensuales de cocaína a EEUU y Europa".

Lea también: (Este es el premio del Liverpool con Luis Díaz al obtener su cuarto título con los reeds)

Según la Policía, alias 'Soya' reportaba directamente a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo líder del Clan del Golfo, y mantenía vínculos criminales con otros cabecillas como alias Chiquito Malo y alias R-20. Además, habría evidenciado una capacidad para el blanqueo de capitales de $65 mil millones de pesos, a través de la creación de empresas fachada, inversiones en diversos sectores de la economía y bienes muebles e inmuebles en Antioquia y Córdoba.

La captura de alias 'Soya' se enmarca dentro de la estrategia Agamenón, que busca desmantelar la estructura criminal del Clan del Golfo, responsable de múltiples delitos como homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores. La operación contó con el apoyo de agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, como la CIA, que también estaban tras la pista de este delincuente.

Otras noticias

 

Etiquetas