Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional falla a favor de Mancuso y ordena revisar su solicitud de libertad

Antes de concederlo, se verificará que no existan requerimientos por parte de otra autoridad judicial o administrativa, nacional o internacional.

SALVATORE MANCUSO DECLARACIÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/02/2024 - 15:37 Créditos: Colprensa

La Corte Constitucional concedió una tutela al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pidió que se le garantice el derecho al debido proceso y se estudie la posibilidad de dejarlo en libertad, antes de su extradición a Colombia. La decisión revoca el fallo de segunda instancia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que había negado la acción de tutela de Mancuso.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) argumentó que recuperó su libertad en 2020, luego de cumplir la pena impuesta en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero que aún se encuentra a disposición de las autoridades migratorias de ese país, a la espera de su traslado a Colombia, donde tiene pendientes varios procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad.

La Corte Constitucional consideró que las autoridades judiciales accionadas, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, vulneraron el derecho al debido proceso de Mancuso, al no resolver de fondo su solicitud de sustitución de medida de aseguramiento, que implicaría su libertad condicionada.

Lea también: (Ejército desmanteló “megalaboratorio de cocaína” en Nariño, y halló cuatro toneladas de droga)

Por lo tanto, la Corte ordenó al Despacho de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, que en el término de un mes estudie y resuelva nuevamente la solicitud de Mancuso, teniendo en cuenta el análisis interpretativo sobre las normas que regulan la materia y las garantías procesales tanto del postulado como de las víctimas.

Asimismo, la Corte indicó que, antes de conceder la libertad inmediata al exparamilitar, se debe verificar que no existan requerimientos por parte de otra autoridad judicial o administrativa, nacional o internacional, que impidan su liberación.

La decisión de la Corte Constitucional se conoce luego de que se anunciara que el pasaporte de Mancuso ya se encuentra vigente para que regrese a Colombia, y que el Ministerio de Justicia informara que el sitio de reclusión ya está listo y podría ser en Bogotá o Barranquilla.

Mancuso, que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, después de desmovilizarse y confesar sus crímenes como parte de un proceso de paz con el gobierno colombiano, ha manifestado su intención de colaborar con la justicia colombiana y contribuir al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.

Otras noticias

 

Etiquetas