Alerta por aumento de violencia contra sindicalistas colombianos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una alerta por el aumento de la violencia contra sindicalistas en Colombia.

Por LeidyHernandez | Vie, 19/02/2021 - 09:02

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una alerta por el aumento de la violencia contra sindicalistas en Colombia. Pues según se informó, en el país se reportó la muerte de 14 líderes sindicales entre enero de 2019 y marzo de 2020.

sindicatos

 

Por ello, por medio del informe anual Aplicación de las normas internacionales del trabajo, alertaron la creciente violencia en contra de líderes sindicales colombiano que además, ha incrementado desde la firma del acuerdo de paz. Incluso, desde el pacto de paz se han registrado 119 homicidios de sindicalistas.

Además, según lo demostrado por el Noticentro Uno CM&, la OIT expresó que hay una "profunda preocupación por la persistente comisión de numerosos homicidios contra miembros del movimiento sindical y otros actos de violencia antisindical en el país”. Incluso, además de las 14 muertes reportadas, se han registrado 4 intentos de homicidio, 1 desaparición forzada y 198 amenazas de muerte.

Entre tanto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para el medio de comunicación informó que “Se han proferido 970 sentencias por esos delitos que se han cometido en el pasado. De igual manera en el último año el 50 por ciento de este tipo de delitos se ha rebajado”.

Cabe resaltar que según el informe, el 44 por ciento de esos actos de violencia en contra de sindicalistas sería responsabilidad de grupos paramilitares, mientras que un 52 por ciento sería de origen desconocido, mientras que el año pasado incrementaron las masacres en el país pasando de 36 en 2019, a 55 en 2020.