Publicidad


Publicidad

Advierten sobre la finalización del servicio de alimentación en Centros de Detención y URI

La Procuraduría General de la Nación solicita a las entidades territoriales presentar planes para garantizar el suministro de alimentos en estos centros a partir del 31 de julio de 2023.

Centros de Detención Transitoria
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 03/07/2023 - 10:59 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación ha emitido una alerta dirigida a alcaldes, gobernadores y entidades responsables de los Centros Transitorios de Detención y Unidades de Reacción Inmediata (URI) en todo el país, informando sobre la finalización del servicio de alimentación proporcionado por la Unidad Nacional Penitenciaria y Carcelaria (USPEC) a partir del próximo 31 de julio de 2023.

Según lo argumentado por la USPEC, esta medida se lleva a cabo en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional en 2022, que estableció que la responsabilidad de suministrar alimentos en los centros de detención recae en las entidades territoriales que supervisan las inspecciones, estaciones, subestaciones de policía, URI y centros similares.

Lea también (Cargos a funcionarios por lucrativo negocio con trámites de tránsito)

Ante la proximidad de la fecha límite establecida por la Corte, la Procuraduría ha requerido a los ministerios del Interior y de Justicia, así como a las gobernaciones y alcaldías de todo el país, la presentación de planes logísticos, administrativos y cronogramas de implementación en un plazo de 10 días. El objetivo de esta solicitud es garantizar el suministro de alimentos en los Centros de Detención Transitoria ubicados en cada departamento y municipio de Colombia.

El procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, ha manifestado que el Ministerio Público supervisará de cerca la respuesta de las entidades territoriales ante esta contingencia y tomará las medidas preventivas o disciplinarias necesarias para garantizar el suministro de alimentos. Además, se busca asegurar el respeto de los derechos de las personas recluidas en estos centros, velando por su bienestar y condiciones de vida dignas.

La finalización del servicio de alimentación en los Centros de Detención y URI representa un desafío significativo para las autoridades territoriales, que deberán asumir esta responsabilidad y garantizar la continuidad en la provisión de alimentos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas