Publicidad
Publicidad
Corte Suprema mantiene orden de captura contra Rodolfo Palomino al negar acción de tutela
Pormenores de la decisión de la justicia. El oficial en retiro está detenido en Cespo.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió desfavorablemente la acción de tutela presentada por el general retirado de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino López, quien pretendía controvertir la orden de captura emitida en su contra como consecuencia de la condena que le fue impuesta por el delito de tráfico de influencias.
Con esta decisión, el exdirector de la institución deberá continuar cumpliendo la pena de prisión que le fue impuesta en una guarnición militar.
El pronunciamiento del alto tribunal se produjo luego de que la Sala Penal asumiera el conocimiento del recurso interpuesto por la defensa del oficial en retiro, luego de que la Sala de Casación Civil del mismo órgano judicial se declarara sin competencia para tramitar la solicitud.
Le sugerimos leer (Corte Suprema deja en firme juicio contra Miguel Polo Polo por presunta injuria contra Gustavo Bolívar)
En la tutela, el apoderado judicial de Palomino había solicitado como medida provisional la suspensión de la privación de la libertad, argumentando que no existía condena en firme y que, en consecuencia, debía preservarse el principio de presunción de inocencia.
Sin embargo, el magistrado ponente negó dicha solicitud de suspensión en una etapa inicial del trámite, al estimar que no se evidenciaban elementos probatorios que demostraran una amenaza concreta e inminente contra un derecho fundamental que ameritara el otorgamiento de una medida cautelar urgente.
Esta decisión fue ratificada en el fallo definitivo, en el cual la Sala Penal concluyó que el accionante disponía de otros mecanismos procesales ordinarios para controvertir la condena proferida en su contra, por lo cual la acción de tutela resultaba improcedente.
Palomino López fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias en una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia.
Según los hechos acreditados en el proceso, el exoficial habría ejercido presiones indebidas para solicitar a la entonces fiscal especializada Sonia Lucero Velásquez Patiño que revocara la orden de captura expedida contra el ciudadano Luis Gonzalo Gallo Restrepo, actuación que fue considerada por la judicatura como una intervención indebida en el funcionamiento autónomo del ente acusador.
La condena, que contempla una pena privativa de la libertad de siete años, se encuentra en ejecución. En la actualidad, el general en retiro permanece recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (CESPO), ubicado en Bogotá, que funciona como guarnición de detención para uniformados.
La decisión de mantener vigente la orden de captura implica que Palomino deberá continuar con el cumplimiento de la pena impuesta mientras se surten los eventuales recursos judiciales que su defensa estime pertinentes en otras jurisdicciones.
Otras noticias
Etiquetas