Publicidad


Publicidad

Absuelven al exgobernador del Chocó Julio Ibargüen

Era investigado por peculado por apropiación en favor de terceros frente a conducta por nombramientos de docentes. La Corte Suprema resolvió archivar definitivamente el expediente.

Absuelven al exgobernador del Chocó Julio Ibargüen
Por LeidyHernandez | Vie, 01/04/2022 - 10:23 Créditos: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia absolvió al ex gobernador del departamento del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera en el caso de supuestas irregularidades en nombramiento de docentes.

Por medio de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema se decidió la absolución del gobernador durante 2004-2007 que era investigado por peculado por apropiación en favor de terceros.

El cuestionamiento contra el ex funcionario se dio tras el presunto incremento de la planta de personal docente y administrativo del sector educación, excediendo la viabilidad por el Ministerio de Educación, con lo que se acusaba a Ibargüen de incumplimiento de criterios legales.

decisión
Decisión de la Corte Suprema a favor del exgobernador del Chocó / Corte Suprema

 

Un proceso que contaba con recursos y rubros transferidos al departamento en el marco del Sistema General de Participaciones en los años 2004 y 2005. Por medio de primera instancia, la Sala consideró que la Fiscalía no logró demostrar la efectiva apropiación de los recursos públicos por parte de los maestros y administrativos.

Según la sentencia, las pruebas recolectadas en la fase de instrucción y juzgamiento arrojaron dudas sobre la responsabilidad penal de Ibargüen que deben resolverse a su favor. Se concluyó entonces:

La Fiscalía no logró desvirtuar la presunción de inocencia que ampara al gobernador del Chocó... pues la misma no acredita la realización de la conducta de peculado por apropiación ni la responsabilidad del acusado, toda vez que de la evidencia no se extrae que los docentes incorporados en exceso a la planta de personal del departamento se hubieran apropiado indebidamente de los sueldos devengados

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas