Publicidad


Publicidad

Justicia de Cabo Verde niega libertad a Alex Saab, seguirá detenido

Por camilamoreno | Mar, 23/06/2020 - 18:03

El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde rechazó este martes el habeas corpus que había presentado el empresario colombiano Álex Saab alegando un “encarcelamiento ilegal" por parte del país africano el pasado 12 de junio. 

El presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, está acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, entre otros delitos, cometidos en Estados Unidos. Desde hace tiempo era buscado por la Interpol.

Según el abogado, “el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

El Tribunal de Apelaciones validó la semana pasada la detención preventiva del empresario, allanando así el camino para su posible extradición a solicitud de Estados Unidos, pero la defensa interpuso un recurso pendiente de contestación.

Según la ley de Cabo Verde, Estados Unidos tiene 18 días (a partir del 14 de junio, cuando se ordenó la prisión preventiva) para presentar una solicitud de extradición, según detalló el procurador general de la República, José Landim.

“Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”, añadió Landim.

Etiquetas