Histórica helada en EE.UU. deja diez muertos y millones de personas sin electricidad

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 16/02/2021 - 17:50

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal. La emergencia se ha extendido hasta la frontera con México.

.

 

Inesperadas nevadas en el sur de Estados Unidos, temperaturas extremadamente bajas y millones de personas sin electricidad. Así ha sido la ola de frío récord que deja ya diez muertos y continúa este martes, al menos tres personas murieron por un tornado que se originó por el choque de temperaturas. 

Las árticas temperaturas han descendido hasta los -12°C en Austin, la capital de Texas, muy por debajo de la media de febrero en esa ciudad e incluso por debajo que los -7°C registrados en Anchorage, Alaska.

En Texas, donde son cotidianos los picos de calor, sorprenden las drásticas y repentinas caídas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar que todo el sistema se sobrecaliente por un pico de demanda. 

"Es precioso ver el blanco, pero muy peligroso al mismo tiempo porque la gente aquí no sabe conducir en él", dijo Michael, residente de Houston que no quiso dar su apellido. "Conducen demasiado rápido" expresó el ciudadano.