Publicidad


Publicidad

Indira: la hija de Gabriel García Márquez con una periodista mexicana

El nombre de la hija secreta del Nobel de Literatura fue en honor a la primera ministra india asesinada en 1984, Indira Gandhi.

Indira: la hija de Gabriel García Márquez con una periodista mexicana
Por LeidyHernandez | Lun, 17/01/2022 - 13:39 Créditos: ABC

Gabriel García Márquez, el colombiano y premio Nobel de Literatura en 1982 tenía, hasta hoy, secreto. Se trata de una hija llamada Indira. El nombre, en honor a la primera ministra india asesinada en 1984, Indira Gandhi.

El escritor, nacido en Aracataca, Magadalena tuvo a sus hijos Rodrigo y Gonzalo con Mercedes Barcha. Sin embargo, Indira nació tras el encuentro del colombiano con Susana Cato, periodista mexicana. La relación de los reporteros se dio por la colaboración en varios guiones cinematográficos, según confirmó El Universal.

susanacato
Periodista mexicana, Susana Cato con quien Gabo tuvo su hija Indira / Suministrado

 

Según un artículo de Gustavo Tatis Guerra, experto en García Márquez, la información sobre la hija del Nobel se confirmó con familiares del escritor, simplemente la noticia se mantuvo en secreto durante años por respeto a Mercedes Barcha, quien falleció el 15 de agosto de 2020.

Por otro lado, sobre Susana Cato se conoce que nació en Ciudad de México en 1960. Es escritora del guión de la película 'Con el amor no se juega' y cortometraje 'El espejo de dos lunas'. Así mismo, ha escrito programas para radio, cuentos y teatro.

Actualmente, Indira Cato cumple 31 años, es productora de cine y ganó numerosos premios con el documental 'Llévate mis amores', dirigido por Arturo González Villaseñor. También dirigió el cortometraje '¡Qué grande eres, magazo! (2019)'.

indiracaato
Indira Cota, hija del Nobel de Literatura y la periodista mexicana Susana Cota / Diario de Coahuila 

 

La hija del colombiano estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también ha colaborado como crítica de cine en la web Butaca Ancha y participó en el libro Cine político en México (1968-2017), de la editorial Peter Lang.

Y aunque la mujer no lleva el apellido del Nobel, Guillermo Angulo, de los mejores amigos de Gabo, confirmó que García Márquez estuvo siempre pendiente de ella y “le dio una casa en una zona muy bonita y un coche” en Ciudad de México.

Lea también

 

 

Etiquetas