Publicidad


Publicidad

Sectores de industria y comercio sufren retroceso económico en enero de 2024

El Dane revela cifras preocupantes de la dinámica económica nacional.

 industria manufacturera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/03/2024 - 17:15 Créditos: Captura de pantalla

En los primeros compases del año 2024, tanto la industria como el comercio minorista experimentaron cifras desalentadoras, según informes recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

En comparación con enero de 2023, la producción real de la industria manufacturera se desplomó un 4,3%, mientras que el empleo en este sector registró una disminución del 1,1%. Este declive se traduce en un panorama preocupante para la economía nacional.

El análisis detallado revela que de las 29 actividades industriales evaluadas, únicamente 10 subsectores mostraron algún signo de crecimiento durante los primeros 31 días del año en curso. Específicamente, las áreas más afectadas fueron la confección de prendas de vestir, con una contracción del 21,8%, seguida de la fabricación de productos minerales con un descenso del 11,5%, y las industrias básicas de hierro con una caída del 16,3%.

Lea también: (Líder demócrata de EEUU insta a elecciones en Israel para remover a Benjamin Netanyahu)

Por otro lado, en el sector del comercio minorista, las ventas reales sufrieron una reducción del 3,9% en enero, acompañadas de un decrecimiento del 0,2% en el personal ocupado en comparación con el mismo mes del año anterior. Al excluir el comercio de combustibles, la disminución en las ventas reales fue aún más marcada, alcanzando un preocupante -4,9%.

Estos resultados ponen de manifiesto los desafíos económicos que enfrenta el país en este nuevo año, instando a una reflexión profunda sobre las políticas y estrategias necesarias para estimular la actividad industrial y comercial y así impulsar la recuperación económica.

Otras noticias

 

Etiquetas