Publicidad


Publicidad

Proyecciones económicas de los expertos para septiembre

Implicaciones para el bolsillo de los usuarios. Expertos analizan los cinco hechos clave de este mes:

DINEROS PÚBLICOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/09/2023 - 08:20 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La propuesta del Presupuesto General de la Nación para 2024, los efectos en la inflación por los cierres a la vía al Llano, el impacto en el consumo por el Día del Amor y Amistad, así como las decisiones en torno a las tasas de interés y la cumbre mundial del G20, están dentro de los cinco hechos económicos más importantes analizados por el equipo de expertos economistas de Scotiabank Colpatria para el mes de septiembre.
 
Presupuesto del 2024 y su impacto en la ciudadanía
 
En septiembre se comenzará a discutir el Presupuesto General de la Nación para el 2024, esto es algo muy relevante porque determinará qué gastos va a priorizar el Gobierno nacional, ya sea sobre educación, infraestructura, seguridad u otros sectores, esto marcará la ruta de la distribución de los recursos y buscar con ello apoyar la reactivación económica por parte de cada uno de los sectores. De esa manera se sabrá si hay o no afectación en el empleo al igual que las inversiones en las zonas urbanas o rurales del país.
 
Servirá también para determinar si el Gobierno nacional sigue siendo responsable con las cuentas fiscales, si se cumple con la regla fiscal el próximo año seguramente la tasa de cambio con respecto al dólar no subiría y habría tranquilidad en los mercados, permitiendo el ingreso de flujos de capital que, incluso, pueden hacer que se aprecie la tasa de cambio. De no entregarse este mensaje, los mercados podrían ponerse nerviosos, afectando la tasa de cambio y por ende la inflación.
 
¿Continuará desacelerándose la inflación anual?
 
El 7 de septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato de la inflación de agosto de 2023 y en esta oportunidad hay varios aspectos a tener en cuenta, uno de ellos será conocer el impacto de los derrumbes y cierres en la vía al Llano y los efectos que esto podría tener principalmente en el precio de los alimentos, ya que el oriente colombiano es uno de los mayores abastecedores agrícolas del centro del país y con ese obstáculo, seguramente los alimentos pueden dejar de ayudar a la inflación e inclusive podrían empezar a afectarla. Si bien eso sería temporal, sí es importante que se logre una apertura definitiva de la vía.
 
También hay que estar atentos sobre cómo va la inflación que no depende de los alimentos o de la gasolina; por ejemplo, los arriendos, saber si ya se están desacelerando o si los bienes importados ya están tomando la apreciación del tipo de cambio haciendo que la inflación de bienes importados se reduzca, eso podrá entregar señales de tranquilidad o no sobre la inflación ofreciéndole datos al Banco de la Republica para que tome decisiones sobre su política monetaria.
 
Impulso al comercio por celebración del Día del Amor y la Amistad
 
En septiembre se tendrán algunos hitos para saber cómo va la economía, sobre todo el consumo de los hogares, ya que en este mes se celebra el Día del Amor y la Amistad y esta fecha permitirá ver si los consumidores retornan y compran productos para sus seres queridos o si por el contrario se siguen restringiendo en el consumo. Hay que destacar que la apreciación de la tasa de cambio también puede impulsar el consumo, así como la compra de útiles escolares.
 
Esto ayudará a determinar si el segundo trimestre del año fue en el que se tocó piso en la economía o si por el contrario sigue el ambiente de desaceleración en Colombia.
 
¿Se bajarán las tasas de interés?
 
Hacia finales de septiembre el Banco de la República tomará la decisión de mantener la tasa de interés de referencia en 13.25 % o bajar este indicador en la medida que la inflación siga cediendo.
 
El Ministro de Hacienda, quien es uno de los miembros de la Junta Directiva del Banco, envió mensajes sobre su deseo de que haya una reducción de la tasa de referencia en septiembre; sin embargo, la Junta Directiva del Banco está compuesta por 7 miembros y algunos de ellos también han manifestado que es preferible esperar a la consolidación en la bajada de la inflación, ya que esta es el impuesto más alto que tienen las personas de ingresos medios y bajos, que no se pueden proteger contra su variabilidad, por ello es posible que el Banco de la República decida no bajar las tasas de interés hasta que la inflación consolide su reducción.
 
Tasas de interés mundiales y cumbre del G-20
 
Hacia mediados de septiembre la Reserva Federal de los Estados Unidos tomará la decisión de subir la tasa de interés o de dejarla estable en 5.5 %, esta noticia es importante porque si se deja de subir la tasa de interés, como lo espera la mayoría del mercado, se enviaría una señal de que la liquidez se va a estabilizar y con ellos, se produciría una generación de más influjos de capital a los mercados emergentes como Colombia, ayudando además a que se siga apreciando la tasa de cambio o por lo menos a que se mantenga en los niveles actuales, lo que reduciría la inflación nacional.
 
Adicionalmente se debe estar muy atento a las discusiones en el marco del G20, principal foro para la cooperación económica internacional, que este año se realizará entre el 9 y 10 de septiembre en Delhi - India, allí se podrá conocer qué está pasando con la economía mundial y qué puede pasar si China se desacelera demasiado y deja de demandar bienes y servicios, haciendo entre otras cosas que la nación asiática reduzca su demanda de petróleo, lo que implicaría efectos en países como Colombia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas