Publicidad


Publicidad

Ganancias de Ecopetrol en el segundo trimestre del año fueron de $4.1 billones

Esto representa una caída de 61% respecto al mismo periodo del 2022, cuando la ganancias fueron de $10 billones.

Ecopetrol sede
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 08/08/2023 - 17:58 Créditos: Foto: Ecopetrol

Ricardo Roa, presidente de la principal empresa del país Ecopetrol, presentó en la tarde de este martes los resultados operaciones de la estatal petrolera durante el segundo trimestre y primer semestre del año 2023.

En lo que respecta al segundo trimestre del año, Ecopetrol reportó una utilidad neta de $4.1 billones, lo que representa una caída de 61% respecto al mismo periodo del 2022, cuando reportó ganancias por $10.4 billones.

De acuerdo con el presidente Roa, la reducción se debe a diversos factores como el precio del crudo, una recesión mundial, las altas tasas de interés, el estrés bancario en Estados Unidos y la desaceleración económica en China.

Frente al primer semestre del 2023, Ecopetrol registró un utilidad neta de $9.7 billones, lo que representa una disminución de 42,8% frente al mismo periodo del años anterior.

Le recomendamos leer (La JEP ha excluido de forma definitiva a 2.772 personas)

Asimismo, reportó un Ebitda de $32.4 billones, y un margen Ebitda de 44.3%. A cierre de junio, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1.6 veces y el retorno sobre el capital empleado (ROACE) fue de 14.8%.

"Es importante destacar que el Ebitda y la Utilidad Neta del primer semestre de 2023 son los segundos mejores reportados en la historia para tal periodo, lo cual ha permitido el pago de $11.3 billones en impuestos a la Nación e incluyendo cerca de $2.2 billones incrementales asociados al aumento de la tributación derivado de la reforma tributaria efectiva desde enero 2023", resaltó Roa.

En cuanto a la producción, Ecopetrol alcanzó un promedio de 728.000 barriles por día en promedio en el segundo trimestre, y en el acumulado del primer semestre 724.000 barriles.

Ecopetrol destacó el aumento en la producción en los Campos de Caño Sur, Rubiales en Colombia, así como en Permian en Estados Unidos.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas