Publicidad


Publicidad

Explotación de oro en Zijin Continental Gold deriva en ataque con armas y explosivos

Solicitan convocatoria de un Consejo de Extraordinario Seguridad en territorio para evitar que conflicto aumente.

Zijin Continental Gold
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/10/2023 - 13:58 Créditos: Portafolio

La Procuraduría General de la Nación rechazó los recientes actos de violencia que se presentaron en el municipio de Buriticá, Antioquia, en los cuales resultaron heridos dos guardias de seguridad y un minero de la compañía Zijin Continental Gold, después de un ataque con explosivos y armas largas dentro de la mina, explotada legalmente por esa empresa, el pasado 01 de octubre.

En comunicaciones enviadas a los Ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, el ente de control les recordó que ha venido alertando sobre esta situación y que en reunión sostenida el pasado 7 de julio, se había requerido al Gobierno Nacional y a las administraciones departamentales y municipales, tomar medidas para el desescalamiento de la misma, lo que aún no ocurre. 

Lea también (Extinción de dominio a acciones y bienes de evasores de impuestos)

Por esta razón, también les solicitó un informe detallado sobre las acciones que se adelantan actualmente para asegurar el orden Público y que convoquen un Consejo de Extraordinario Seguridad en territorio para evitar que la situación escale.

“Reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el órden público en el municipio y conjurar esta problemática”, aseguró el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.

El del pasado 01 de octubre, es el tercer ataque denunciado por esa multinacional china, en el que mineros ilegales, fuertemente armados, intentan tomarse los socavones. Los anteriores ocurrieron el 17, 29 y 30 de mayo de 2023 con un saldo de dos guardias de seguridad muertos y 14 más heridos.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas