Publicidad


Publicidad

Extinción de dominio a acciones y bienes de evasores de impuestos

Negocio fraudulento con el IVA deriva en incautación de bienes por $34.000 millones

Extinción de dominio a 39 bienes de concejal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/10/2023 - 13:29 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ordenó la suspensión del poder dispositivo de dominio sobre la composición accionaria de una sociedad y todos sus activos, una bodega y ocho vehículos, que pertenecerían a un grupo de personas señaladas de evadir sus responsabilidades tributarias.

Los bienes, avaluados en más de 34.000 millones de pesos, fueron afectados en diligencias realizadas en Bogotá; Cajicá, Cota y Sibaté, Cundinamarca.

Las propiedades estarían a nombre de Jairo García Cifuentes, Jhon Jairo García Huertas, Mario Alexander García Huertas, Nadia García Huertas y María Del Carmen Huertas González. 

Lea también (Falleció Ana Luisa Camacho, cofundadora de Ramo)

Estas personas habrían comprado facturas que relacionaban operaciones de comercio de activos y servicios que nunca existieron.

De esta manera, al parecer, se apropiaron del Impuesto de Valor Agregado, IVA y no lo reportaron ni consignaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Asimismo, se estableció que también habrían utilizado los documentos con información falsa para reducir la base gravable sobre el impuesto a la renta.

Estas actuaciones generaron un enriquecimiento ilícito para los señalados implicados en aproximadamente 12.000 millones de pesos, en detrimento de la Hacienda Pública. Actualmente, son procesados penalmente. La actividad ilícita, al parecer, la ejercieron entre 2012 y 2016.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas