Publicidad


Publicidad

Confirman millonaria multa contra Cemex

La multa es de $85.000 millones por irregularidades en el pago del impuesto de renta del año 2012.

Confirman millonaria multa contra Cemex
Por LeidyHernandez | Mar, 09/11/2021 - 08:23 Créditos: El Economista

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ratificó la multa contra la cementera mexicana Cemex. Por medio de una resolución se confirmó la sanción por $85.000 millones, debido a irregularidades en el impuesto de renta pagado por la compañía en 2012.

Por medio de un comunicado, la cementera informó que la decisión se dio en un proceso complementario en la Dian. En él se relaciona con una “imputación improcedente del saldo a favor determinado por dicho año gravable”.

dian
Oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) / DIAN

 

Cabe recordar que en 2019, la empresa interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la entidad tributaria, así mismo se expresa que continuará con las acciones legales.

Así las cosas, Cemex Colombia cuenta con cuatro meses para interponer la respectiva demanda y continuará oponiéndose a las observaciones de la Dian, ejerciendo las acciones judiciales pertinentes.

Dado que culminó el procedimiento ante la Dian, Cemex Colombia cuenta con cuatro meses para interponer la respectiva demanda y continuará oponiéndose a las observaciones de la Dian, ejerciendo las acciones judiciales pertinentes

Cabe resaltar que Cemex indicó que cualquier pago del saldo a favor y de la multa referida solo tendría lugar en el momento en que el asunto se resolviera en última instancia judicial.

En caso de darse ese caso, la sanción tendría un impacto material negativo en los resultados de operación, la liquidez o la posición financiera de Cemex Colombia.

Por otro lado, el saldo a favor que quedó de la declaración de renta del año gravable 2012 fue compensado con impuestos de años posteriores, tal como fue informado al mercado el 2 de junio de 2020.

Para diciembre de 2018, la compañía precisó:

La DIAN ha determinado un incremento en los impuestos a pagar sobre los que había declarado Cemex Colombia por un monto total de 85 millones 179 mil 098 pesos, equivalentes a 27 millones 579 mil 707 dólares y una multa de 85 millones 179 mil 098 pesos, equivalentes a 27 millones 579 mil 707 dólares

Lea también

 

 

Etiquetas