Publicidad


Publicidad

Dos ciudades fueron incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Una de las ciudades fue reconocida por la Música y la otra por Ciudad Creativa de al Artesanía y el Arte Popular.

Dos ciudades fueron incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
Por LeidyHernandez | Mar, 09/11/2021 - 07:22 Créditos: Iván Duque

La Red de Ciudades Creativas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó a Ibagué (Tolima) y Pasto (Nariño) tras ser reconocidas como Ciudad Creativa de la Música y de la Artesanía y el Arte Popular, respectivamente.

Desde el Ministerio de Cultura se anunció la inclusión de estas dos ciudades que lleva a la oportunidad de compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología con otros miembros del grupo. Según la jefe de cartera, Angélica Mayolo:

El ingreso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de Ibagué y Pasto representa un valioso reconocimiento a dos capitales del país, que promueven su desarrollo económico y social a partir de la creatividad

“Sus esfuerzos por promover la cultura y el patrimonio en sus agendas estratégicas han sido determinantes para alcanzar esta distinción”, agregó. Por su parte, el presidente Iván Duque mostró su sentimiento por medio de Twitter.

Ibagué

Por un lado, la ciudad conocida como la capital musical de Colombia fue reconocida por promover una destacada agenda creativa.

ibagué
Ibagué, ciudad conocida como la 'Capital Musical de Colombia' / MinCultura 

 

Según el MinCultura, la capital del Tolima tiene tres ADN que son la Ciudad Musical, CREASUR y Zona G. Las dos primeras, cuentan con Bienes de Interés Cultural e instituciones educativas, donde la música es el eje articulador y cerca de 30 mil personas se benefician de programas culturales.

Mientras que la tercera, cuenta con 17 hectáreas y estará enfocada en la gastronomía. “Por esta razón, Ibagué, ha ingresado en la Red de Ciudades Creativas de la @UNESCO_es como Ciudad Creativa de la Música”, se informó.

Pasto

Por otra parte, Pasto fue reconocida como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular. En esta ciudad se acogen dos manifestaciones reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la técnica del Barniz de Pasto y el Carnaval de Negros y Blancos, que reúne cada año a más de un millón de asistentes.

Cabe resaltar que el Carnaval de Negros y Blancos genera más de 15 mil empleos y recibe cerca de 350 mil visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Holanda, Austria, Suiza y Canadá.

Pasto
Ciudad de Pasto reconocida como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular / MinCultura

 

De esta forma, según desde el ministerio, el objetivo de pasar por este proceso es ayudar a la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país. Por eso la ministra resaltó:

La gran labor y el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de estas postulaciones ante la Unesco, las cuales fueron acompañadas por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y la Cancillería

Tras ingresar al listado de la UNESCO, las ciudades deberán:

  1. Integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo
  2. Desarrollar asociaciones que involucren a los sectores público y privado, y la sociedad civil
  3. Fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.
  4. Oportunidad de ser un socio clave de la Unesco para la implementación de la Agenda 2030, especialmente en lo relativo al desarrollo urbano sostenible.

Cabe resaltar que Colombia cuenta con las siguientes ciudades en esta Red

  • Popayán (2005 – Gastronomía)
  • Bogotá (2012 – Música)
  • Medellín (2015 – Música)
  • Buenaventura (2017 – Gastronomía)
  • Valledupar (2019 – Música)
  • Santiago de Cali (2019 - Artes Digitales)
  • Ibagué (2021 – Música)
  • Pasto (2021 – Artesanía y Arte Popular).

Lea también

 

 

Etiquetas