Publicidad


Publicidad

Banco de la República aumentó las tasas de interés en 3 %

La inflación básica anual mostró una tendencia creciente situándose en 2,54 %

tasa de in
Por Paula Moreno | Vie, 17/12/2021 - 14:59 Créditos: Getty Images

Durante la última reunión del año del Banco de la República, se confirmó tal como proyectaban algunos analistas el aumento en 50 puntos básicos la tasa de interés hasta el 3%.  A partir de información dada por el emisor, la decisión fue tomada por mayoría de cuatro a tres, debido a que tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 75 puntos básicos.

Además, la decisión también se tomó teniendo en cuenta varios factores y uno de ellos fue: “la inflación anual en noviembre sorprendió al alza registrando un incremento de 68 p.b. respecto a la registrada en octubre, con lo cual se ubicó en 5,26%. La inflación básica anual (IPC sin alimentos ni regulados) también mostró una tendencia creciente, al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubre. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022".

 

Se incrementó el salario mínimo siete puntos porcentuales por encima de la inflación/Getty Images
Se incrementó el salario mínimo siete puntos porcentuales por encima de la inflación/Getty Images

 

Por otra parte, el comunicado de la Junta del Banco agregó que: “en 2021 el déficit en cuenta corriente alcanzaría un nivel de 5,6% del PIB explicado por el crecimiento de la demanda interna. Para 2022 se espera una reducción del déficit de la cuenta corriente a 4,9% del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado".

Leonardo Villar, el gerente del emisor, confirmó que el aumento del salario mínimo fue otro de los factores a tener en cuenta para tomar la decisión. Adicionalmente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, mencionó: "seguimos en la misma línea lo que significa que  el ritmo de este proceso de normalización está ligado al análisis que hacemos en función de las expectativas de precios y las diferentes variables económicas, siempre buscando garantizar la meta de inflación del 3% anual".

Lea también

 

 

 

 

 

Etiquetas