Publicidad


Publicidad

El trabajo informal se recupera mientras crece la brecha de género

Por LeidyHernandez | Mar, 01/12/2020 - 11:21

La tasa de desempleo sigue mostrado una baja y el trabajo informal se recuperan más rápido que el formal, mientras que la brecha de género preocupa en el país.

Informalidad

 

Para mayo, el desempleo presentó un pico de 21,4%, un porcentaje que ha mostrado mejorías, pues en octubre bajó a 14,7%. Sin embargo, los puestos de trabajo se están caracterizando por la informalidad y en los sectores contratan mayoritariamente a los hombres.

Los nuevos datos revelados por el Dane muestra el mercado laboral con una recuperación de 4,7 millones empleos si se compara con abril, uno de los meses con una caída más profunda en ese indicador. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el país ve una tendencia de mejora en el número de personas ocupadas y en reducción del desempleo.

Sin embargo, hay preocupación por los problemas estructurales como el de la informalidad y la brecha de género, así como el deterioro de los ocupados en pequeños municipios y, recientemente, las zonas urbanas. Ante estos resultados, Oviedo afirmó que “el reingreso de la población a la ocupación se está dando más que proporcionalmente en la informalidad”, y que los particulares representan el 51,5% en la población ocupada, “y explican el 86% de la contracción".

Por otro lado, respecto a las ciudades, también se ve que persiste un alto desempleo en lugares como Florencia (24,3%), Ibagué (23,1%), Tunja (22,7%), y Valledupar (22,2%). Y para las principales ciudades como Bogotá (19,1%), Cali (19,6%) y Medellín (16,9%), se ven tasas levemente mayores que las del total nacional.

Etiquetas