Publicidad


Publicidad

El Papa Francisco ordena a nuevo cardenal afro en Estados Unidos

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 29/11/2020 - 12:19

El Papa Francisco nombró este domingo a 13 nuevos cardenales, incluyendo dos latinoamericanos y al arzobispo de Washington D.C., Wilton Gregory, quien sería el primer prelado negro estadounidense en obtener el título.

 

Cardenal afro
Foto: El Vaticano

"Sólo soy una persona, pero en este momento soy un individuo símbolo", aseguró con una gran sonrisa Gregory a la AFP este hombre oriundo de Chicago.

El prelado es también conocido por defender la 'tolerancia cero' contra los abusos sexuales en el clero, especialmente cuando fue presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense a principios de los años 2000.

Para este nuevo cardenal, el Santo Padre se ha empeñado en incluir en el colegio de cardenales diferentes razas, lenguas, culturas'. Por lo que también se le reconoció su gestión en nombrar nuevos representantes en diferentes países.

Los otros nuevos cardenales incluyen hombres de Ruanda, Brunei, Chile y Filipinas. Los nuevos cardenales se arrodillaron ante el papa Francisco que les impuso el casquete y el sombrero rojo cardenalicio. Dentro de la ceremonia, el Papa Francisco entregó el anillo del cardenal y asignó a cada uno una iglesia en Roma.

También se destaca el nuevo cardenal mexicano, dedicado durante décadas ministrando a las comunidades indígenas, en su mayoría pobres, cercanas a la frontera sur del país con Guatemala. Su nombre es Felipe Arizmendi, conocido por sus puntos de vista progresistas sobre los derechos indígenas y los migrantes. 

Este clérigo se ha desempeñado como obispo en el estado sureño de Chiapas desde principios de la década de 1990, es de 80 años, autor de más de 30 libros y columnista habitual de un periódico. 

Si bien Europa todavía tiene la mayor proporción de cardenales menores de 80 años con un 41%, es menos del 52% en 2013 cuando Francisco se convirtió en el primer Papa latinoamericano.

 

 

__

Con información de Infobae y CNN

Etiquetas