Publicidad


Publicidad

La ‘vaca’ de una joven de 19 años para participar en el Mundial de Ajedrez

El torneo se realizará en Olbia, Italia. Es la representante de las Américas y tiene cubierto el hospedaje y alimentación. Realiza actividades para recolectar dinero para el vuelo. Ha sido campeona nacional y panamericana tras siete años de experiencia.

La ‘vaca’ de una joven de 19 años para participar en el Mundial de Ajedrez
Por LeidyHernandez | Mié, 23/02/2022 - 06:06 Créditos: Suministrada

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es el organismo rector del deporte del ajedrez. Regula todas las competiciones internacionales y es una institución no gubernamental reconocida por el Comité Olímpico Internacional como una Organización Deportiva Global desde 1999.

Actualmente tiene su sede en Lausana, Suiza, pero fue fundada inicialmente en 1924 en París bajo el lema “Gens una Sumus”, en latín: “Somos una familia”. Así mismo, fue una de las primeras federaciones deportivas internacionales junto a deportes como el fútbol, ​​críquet, natación y carreras de autos.

Se trata de una de las federaciones más grandes que abarca 195 países como miembros afiliados en forma de Federaciones Nacionales de Ajedrez. Un deporte global, con decenas de millones de jugadores en todos los continentes y más de 60 millones de partidas de media jugadas cada día.

Entre las jugadoras: Andrea Ruiz Villalba, una mexicana de 19 años quien en diálogo con la Agencia de Periodismo Investigativo, API, habló sobre sus triunfos, los esfuerzos por continuar como profesional en el ajedrez y el próximo Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez.

Ruiz Villalba figura en la clasificación mundial de la FIDE en el lugar 46.078 con 1.831 puntos. En este deporte se destacan los deportistas por el ritmo de juego, siendo los juegos clásicos o estándares de 90 minutos + 30 de incremento; los rápidos de más de 10 minutos; y los blitz, usualmente, de menos de cinco minutos.

torneo
Torneo mundial organizado por FIDE / Lennart Ootes

 

Frente a la clasificación, Villalba sobresale en la clasificación por su ritmo de juego rápido en 1.428 y en la posición 1.751 en el blitz. Participa en esta disciplina desde 2016 cuando logró el primer lugar femenil en el III Torneo de Ajedrez escuela Montessori en la categoría preparatoria. También obtuvo la primera posición en el Femenil Colegiada Categoría Secundaria.

Tras alcanzar el primer lugar en “El Paso Open” categoría U500; la misma posición en el femenil Intersecundarias Campus Chihuahua y ganar los Juegos Deportivos Escolares Estatales 2015 – 2016, llegó 2017 con más triunfos.

Obtuvo el segundo lugar en las olimpiadas municipal, estatal y regional y de nuevo la mejor posición en el femenil IV Torneo de Ajedrez Escuela Montessori en categoría preparatoria. Solamente ese año participó en nueve torneos. En el 2018 participó en 19 juegos llevándose el título de ‘Mejor Femenil Copa Independencia en categoría Allende’. También logró el primer lugar en el Torneo de Ajedrez Linces 87 categoría preparatoria’ y fue la primera en el Torneo Capablanca Sendero categoría preparatoria’, entre otros.

Para 2019 y 2020 continuó recolectando trofeos para llegar al 2021, cuando ocupó el primer lugar en el Campeonato Nacional Sub-20 categoría femenil en Ciudad de México y se consagró campeona en los Juegos Panamericanos U-20 categoría femenil en Tegucigalpa, Honduras.

El trofeo lo alzó tras 6 puntos de 9 posibles. Alcanzó el cuarto lugar general del certámen siendo la mejor femenil tras cuatro triunfos, cuatro empates y una sola derrota.

torneo
Andrea Ruiz con el trofeo tras ganar el campeonato panamericano / Suministrada

 

Así, para el 23 de diciembre de 2021 obtuvo el título de Maestra Internacional (WIM) y una norma de Gran Maestra (WGM). Su título se hará oficial cuando alcance los 2000 puntos de Elo Fide.

Junto a Sion Galaviz Medina ganaron el derecho de representar a México y América en el Campeonato Mundial Sub 20, programado para del 11 al 23 de octubre del presente año en Olbia, Italia.

La actual estudiante de Químico Bacteriólogo Parasitología en la Universidad Autónoma de Chihuahua espera participar en el mundial; sin embargo, las dificultades económicas se atraviesan en el camino.

“Tengo el título de Maestra Internacional y en un futuro me encantaría ser Gran Maestra, por lo que sigo entrenando y trabajando duro para cumplir más sueños”, dijo a esta Agencia. Por eso, por medio de una página para recolectar dinero pide la contribución de las personas que la apoyen para llegar al mundial.

Ofrece una simultánea de ajedrez online con un costo de USD $4.93, así como la donación a partir de un dólar para costear el pasaje hasta Italia. Brinda una partida individual a partir de USD $24.63 y dice que usará el logo de una marca que la apoye durante el torneo por una donación desde USD $492.65.

Fotografía de Andrea en medio de un torneo
Andrea Ruiz Villaba en medio de un torneo  nacional / Suministrado


La nacida en Chihuahua genera ingresos por medio del ajedrez. Expresó, en diálogo con API, que da “clases, realizo simultaneas, ayudo a las personas analizar sus partidas jugando con ellos, ayudo a mejorar en el deporte y hago difusión del mismo”, pero no ha sido suficiente.

Durante los estudios de primaria llegó al ajedrez por una amiga que practicaba el deporte. Entró al club de la primaria y jugó torneos escolares, obtenía los primeros lugares, le gustó el juego y en secundaria entró a club particular que desde hace siete años representa. Entre sus hobbies: ver películas, escuchar a todo volumen a Zoé y Siddharta, “y obvio jugar ajedrez”.

Tuvo otra satisfacción, el apoyo de hospedaje y alimentación durante el mundial los logró tras ganar los juegos panamericanos. Así, de obtener el valor de los tiquetes aéreos, representará al continente americano.

A futuro “me gustaría ser la primer WGM, gran maestra, de México y también me gustaría ser GM, gran maestro que es el título máximo que un ajedrecista puede aspirar. También jugar en la élite y ser reconocida a nivel mundial”. Hasta el momento la mexicana alcanza el 71.8% de la meta para lograr llegar a representar a México y las Américas en el próximo Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez 2022.

Lea también

 

 

 

Etiquetas