Publicidad


Publicidad

De los goles a la coca: capturan al exfutbolista Rolan de la Cruz por narcotráfico

Jugó en el medio campo para diferentes equipos del fútbol colombiano. Cuenta con pedido de extradición de la Corte del Distrito de Texas de los Estados Unidos.

Rolan de la Cruz Biojó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 06/10/2023 - 17:29 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, junto a la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Agencia de Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), capturó en las últimas horas a Rolan de la Cruz Biojó, alias 'Rolan', quien sería un importante narcotraficante en el municipio de Tumaco, Nariño.

Según las Fuerzas Militares, alias 'Rolan', fue un reconocido futbolista profesional quien luego se nacionalizó en Guinea Ecuatorial. Allí jugaba como medio campista en diferentes clubes del país y llegó a representar al seleccionado nacional para la Copa Africana de Naciones en el año 2012.

En 2013, según información recopilada por las Fuerzas Militares, alias 'Rolan' contrajo la malaria en Guinea Ecuatorial, de la cual logró sobrevivir.

Sin embargo, su salud y condición física ya no eran ideales para continuar como un atleta de alto rendimiento. Por esta razón, decidió cambiar de rumbo en su vida, optando por retirarse de la competición deportiva, regresando a Colombia y, según las autoridades, involucrándose en actividades relacionadas con el narcotráfico como parte de su nuevo camino.

Lea también (Armada de Colombia Incauta semisumergible con 3,201 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína en el Pacífico)

Se conoció además que alias 'Rolan', haría parte de una red transnacional de narcotráfico, y asimismo estaría trabajando en una empresa de bodegas donde se almacenan cítricos que se expande hacia los municipios de Buga, Tuluá y Caicedonia en el Valle del Cauca.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación para determinar si esta empresa está vinculada de alguna manera con la actividad delictiva del capturado, ya que se sospecha que estaba utilizando estas bodegas para transportar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas.

La droga se camuflaba en medio de las pulpas de fruta que la empresa manejaba, con el objetivo de posteriormente comercializarlos con destino a Norteamérica. Además, se informa que las autoridades estadounidenses estaban buscando al capturado debido a los continuos envíos de estupefacientes que se dirigían hacia ese país.

El exfutbolista contaba con una orden de captura vigente y un pedido extradición de la Corte del Distrito de Texas de los Estados Unidos, nota verbal 1157 del 19 julio de 2022, siendo requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

Otras noticias

 

 

Etiquetas