Publicidad


Publicidad

'Matarife La Película' desata controversia por proyección liderada por el Centro de Memoria Histórica

La confirmación de la proyección de la película de Daniel Mendoza genera indignación y críticas, pues señala a figuras de la derecha, incluyendo a Álvaro Uribe.

Centro de memoria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/12/2023 - 11:41 Créditos: centromemoria.gov.co

Una nueva controversia ha surgido en Colombia con la confirmación de la proyección de "Matarife La Película" el próximo miércoles 20 de diciembre en el Centro Cultural García Márquez. El abogado y escritor Daniel Mendoza, a través de un trino, anunció la función, desencadenando una oleada de indignación, especialmente por el apoyo aparente del Centro de Memoria Histórica.

Críticas para 'Matarife'

La película, que sigue la serie homónima del 2020, ha generado críticas y cuestionamientos por los señalamientos a figuras de la derecha colombiana, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe. Miembros de la oposición, como el concejal Daniel Briceño del Centro Democrático, expresaron su descontento por la participación de una entidad gubernamental en la promoción de este producto audiovisual.

Incluso políticos sin afiliación al partido de Uribe han compartido su desaprobación, señalando que el Centro de Memoria Histórica debería abstenerse de respaldar una película que consideran carente de veracidad y que podría generar confusión en la percepción de la memoria histórica del conflicto colombiano.

Lea también (Papá Francisco cumplió 87 años: Detalles de un legado que crece)

Respuesta del Centro de Memoria Histórica

En respuesta a la polémica, el Centro de Memoria Histórica ha argumentado que la proyección se trata de una convocatoria interna y privada, destinada a analizar el documento desde una perspectiva archivística y de discusión sobre temas de memoria histórica. Se ha enfatizado que esta actividad se inscribe en el ámbito de la "comunicación interna," excluyendo a la audiencia pública.

“Primero hay que aclarar que es una convocatoria interna y privada para analizar el documento; es decir, no es un tema público, que puede servir como un enfoque archivístico, tema de discusión, pero parte del servicio de Memoria Histórica es reunir documentos, analizarlos y saber si tienen el soporte para hacer archivo de memoria”, indicó Jorge Aguilera, asesor de comunicaciones del Centro de Memoria en Blu Radio.

La película, con una duración aproximada de 1 hora 55 minutos, no solo se centra en Álvaro Uribe, sino que también aborda a otras figuras de la oposición, incluyendo al electo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Daniel Mendoza la presenta como una muestra de amor por Colombia y una denuncia contra Uribe, lo que intensifica la controversia en torno a este polémico proyecto audiovisual.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas