Publicidad


Publicidad

Condenan al segundo acusado por caso de los "Papeles de Panamá", Richard Gaffey, en EE.UU.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 24/09/2020 - 21:00

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que su enjuiciamiento se debe a su conexión con una trama criminal perpetrada por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

papeles de panamá

Un tribunal federal de Nueva York sentenció ese jueves a tres años y tres meses de cárcel a un segundo acusado en el caso sobre los Papeles de Panamá, identificado como Richard Gaffey quien admitido su culpabilidad en fraude electrónico, evasión de impuestos y blanqueo de dinero.

Gaffey, de 76 años y residente en el estado de Massachusetts estaba siendo juzgado en el mismo proceso que Harald Joachim Von der Goltz, que el pasado 21 de septiembre fue condenado a cuatro años de cárcel, en la primera sentencia conocida en Estados Unidos por el escándalo de sociedades en paraísos fiscales.

El condenado debera, tras su excarcelación, cumplir con otros tres años de libertad supervisada y pagar cerca de nueve millones de dólares en conceptos de decomiso, pago de compensaciones y multa.

Según el escrito, Gaffey conspiró junto al resto de procesados entre 2000 y 2018 para defraudar a los Estados Unidos al ocultar los activos y las inversiones de sus clientes, así como los ingresos generados por esos activos e inversiones.