Publicidad


Publicidad

Maria Camila Avella Miss Universe Colombia 2023: su familia y una red de lavado de dinero

Entorno empresarial de su esposo Nassif Kamle y el tío Said Kamle Bustos que despierta interrogantes.

Coronación miss universo colombia 2023
Por Norbey Quevedo | Créditos: Maria Camila Avella con el cetro tras ganar el concurso

En tan solo cinco años, María Camila Avella pasó del llanto y la frustración a la alegría y la emoción de haber logrado su máximo sueño: ser la portadora de la corona que la acredita como la mujer más hermosa de Colombia, un boleto de ingreso a su otro anhelo, ser Miss Universo.

El destino, como pocas veces sucede en la historia, la había regresado al mismo punto donde la dejó en el año 2018. Tenía 22 años de edad y era la indiscutible favorita para alzarse con la corona del Concurso Nacional de Belleza sin siquiera haber iniciado formalmente la competencia.

En el país de reinas y reinados, María Camila Avella tenía impactados a todos con su belleza en demasía. Su cabellera dorada, abundante y su rostro simétrico,  perfecto impactan.

Trabajaba como modelo en Estados Unidos; la destacada firma de lencería Victoria's Secret la quería entre sus ángeles. No en vano, en más de una ocasión, la famosa marca de la que hacen parte Gigi Hadid, Alessandra Ambrosio, Candice Swanepoel, Adriana Lima y Kendall Jenner, le daba "me gusta" a las fotografías de la colombiana en sus redes sociales.

Pero nada parecía hacerla desviar del camino entre su vida y su sueño. Terminó el contrato que había suscrito con Caracol Televisión para la conducción como presentadora alterna del programa de telerrealidad "Desafío Súper Humanos 2018".  Canceló también el acuerdo de trabajo que tenía con quien fuera su mánager, el caucano Fernán Martínez, recordado por impulsar las carreras de Julio Iglesias, Sofía Vergara y Juanes, entre otras celebridades.

No obstante, cuando más cerca creía estar de la corona, recibió un portazo en la cara. Había renunciado a todo y ya no tenía nada.

Faltaban cuarenta y cinco días para la elección y coronación de la Señorita Colombia 2018; era un 10 de agosto y María Camila, en una de sus extenuantes rutinas en el gimnasio, se enteró que de un plumazo ya no representaría al departamento del Casanare, ni a ningún otro.

 

Matrimonio señorita Colombia

Maria Camila Avella el día de su matrimonio con Nasiff Kamle 

 

En una entrevista Raimundo Angulo,  presidente del Concurso Nacional de Belleza, estaba anunciando al país que la organización no había aceptado su inscripción por varias consideraciones: tener mánager, un contrato que, según él, reñía con las políticas del concurso, es decir, la presentación del concurso "El Desafío" y por posar desnuda en unas fotografías.

María Camila se derrumbó, sintió desvanecerse. Su voz se entrecortó y sus lágrimas brotaron a borbotones. El mayor sueño de su vida era ser reina de Colombia; por eso había renunciado a contratos, a su mánager y hasta a mejores oportunidades que ser reina de belleza.

Entró en cólera y se desahogó usando sus redes sociales. Grabó un video en el que entre sollozos desmentía públicamente las afirmaciones del entonces poderoso Raimundo Angulo.

Con eso selló cualquier posibilidad de participar en ese concurso, no mientras las reglas del Concurso Nacional de Belleza fueran esas, no mientras Angulo estuviera al mando y no mientras ese reinado tuviera la posibilidad de enviar a la ganadora al máximo certamen de belleza, al menos el de mayor importancia para quienes aún aplauden y celebran este tipo de eventos.

Pero después de la diatriba contra Raimundo, María Camila recuperó la voz y aseguró que venían cosas bonitas para su carrera y que de "Dios está no hacer parte del concurso".


La premonición

 

Sus palabras se convirtieron en una premonición. El 30 de septiembre de ese año fue elegida Valeria Morales como la señorita Colombia número 65, pero no había llegado a Miss Universo cuando una imprudencia la dejó por fuera de cualquier posibilidad de ganar en ese concurso y darle así el tanque de oxígeno que necesitaba el Concurso para mantenerse.

Morales, en una entrevista, se había mostrado en desacuerdo con la participación de mujeres transgénero en Miss Universo: "el reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea pero no compartirla", indicó.

La señorita España de 26 años, Ángela Ponce, la primera transgénero que participaba en Miss Universo, le respondió a la colombiana afirmando que jamás trataría de cambiar su opinión, pues su finalidad era hablarle al mundo sobre la escasa educación sobre diversidad que, de existir, acabaría con el bullying, los prejuicios y la violencia. Ese episodio, sin saberlo, alinearía los planetas para María Camila Avella.

Morales no logró entrar en el grupo de las finalistas. Meses después, el Concurso Nacional de Belleza se quedó sin posibilidad de enviar candidata a Miss Universo, pues RCN Televisión perdió el interés en comprar la franquicia del certamen de belleza que ya venía en declive.

En el año 2020, otra soñadora con reinas y reinados, la ex señorita Atlántico y ex Miss Alemania, Natalie Ackerman, adquirió por US$100.000  la franquicia y con ello dejó sin oxígeno al tradicional reinado de Cartagena.
 

Dueña de Miss Universo

Anne Jakkaphong, actual dueña de Miss Universo

 

Por si fuera poco, el 16 de enero de 2023, la tercera mujer transgénero más adinerada del planeta, la empresaria tailandesa Anne Jakkaphong, compró Miss Universo por 20 millones de dólares, según Forbes.

Y llegó para cambiarlo todo, empezando por las reglas que habían regido a Miss Universo desde 1952. A partir de ese momento, se aceptarían mujeres transgénero, casadas, divorciadas o con hijos.

Como si el tiempo no hubiera hecho mella, María Camila Avella estaba más lista que nunca. Además de su belleza intacta, la misma que había descubierto el fotógrafo Pablo Araque cuando apenas tenía 16 años, ella ahora estaba casada y tenía una pequeña de apenas 2 años de edad, es decir, tenía todo para inclinar la balanza a su favor en un certamen que le apostaba a la inclusión.

Y así sucedió. A Miss Universe Colombia no llegó con el favoritismo que sí tenía en 2018. En esta ocasión, el país estaba deslumbrado con la belleza, seguridad y la historia de vida de Lina María Hurtado, la representante de Buenaventura. Una comunicadora social y pedagoga de 24 años, sencillamente arrasadora, una belleza del Pacífico que parecía haberse inscrito solo para ir a Barranquilla a recoger su corona.

Sin embargo, Avella logró imponerse sobre Hurtado en la velada de elección y coronación que se llevó a cabo en Barranquilla, este 2 de septiembre. El hecho de que fuera casada y mamá de una niña de dos años de edad inclinó la balanza a su favor, pues cumplía con el mensaje de inclusión que quiere la nueva dueña de Miss Universo.

 

Enredos familiares

 

No obstante, la familia política de la mujer que representará a Colombia en Miss Universo tiene algunas particularidades que recuerdan los escándalos de antaño en los concursos de belleza.

Dos años después de la negativa de Raimundo Angulo, en el año 2020, la hermosa María Camila Avella contrajo matrimonio con Nassif Kamle, un delfín de la industria textil del occidente colombiano que se desprende de la firma Telka SA, fundada en la década de los ochenta.

El esposo de la mujer más hermosa de Colombia es el representante legal de la empresa Cadena Telka SAS, una sociedad por acciones simplificada, constituida mediante escritura pública 2186 el 21 de agosto de 2001 en Bogotá.

Los socios fundadores son: Telka S.A. con 485 acciones, Louis Gabriel Elias Ferneiti con 500 acciones y tres hermanos, Nassif, Tatiana y Said Kamle Bustos, quien también suscribió aquel acto público de constitución como representante legal de Telka S.A., curiosamente cada uno con apenas cinco acciones que representaban $500,000 de los $100 millones de capital pagado.
 

la escritura de constitución de Cadena Telka

Facsimil de la escritura de constitución de Cadena Telka de los hermanos Kamle Bustos

 

El objeto social estipulado por los fundadores fue el desarrollo de la industria textil en todas las formas y manifestaciones, especialmente en la compra, venta, comercialización, distribución, importación, exportación y fabricación de confecciones y textiles. Con un capital autorizado de $200 millones y uno suscrito de $100 millones, la nueva firma vio la luz.

Curiosamente, en el artículo quince de los estatutos se estableció el traspaso de acciones por decisión judicial: “en caso de que una decisión judicial cause mutaciones en el dominio de acciones de la sociedad, deberá presentarse a esta la copia autenticada del fallo respectivo, con la constancia de su ejecutoria”.

En el año 2015, en el acta número 42 de asamblea extraordinaria, se transformó a SAS y se varió un poco la composición accionaria. Telka con 1552 acciones, Elias Ferneini con 1600, y Nassif, Said y Tatiana cada uno con 16 acciones. El capital autorizado ya había aumentado a $1.200 millones.

 

Red de lavado de dinero
 

El hecho no sería de mayor trascendencia si no fuera por un detalle: el 15 de abril de 2021, en un operativo sin precedentes contra la minería ilegal y el lavado de activos, la Fiscalía capturó en Medellín, Guapi Cauca, Galeras, Sucre; y en Cali a una señalada red que lavaba dinero producto de la explotación ilegal de oro.

Uno de los capturados en un lujoso apartamento en Cali es uno de los socios fundadores de Cadena Telka SAS y tío del esposo de la Miss Universe Colombia, María Camila Avella, quien de paso es imagen de la empresa y la promociona en su pagina web. Se trata de Said Kamle Bustos, quien tiene una particular historia judicial.

 

Captura de miembros de la presunta red de lavado de dinero

 

Según el ente acusador, el denominado grupo criminal era presuntamente liderado por Said Kamle. Estos adquirían oro extraído ilegalmente en varios puntos de la geografía colombiana, usaban nombres de personas muertas o privadas de la libertad y los hacían pasar como barequeros certificados por la Agencia Nacional de Minería.

Según declaraciones del fiscal general, Francisco Barbosa, a través de tres empresas en Colombia se comercializaba este oro ilegal en Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

“Quiero informarle al país que la Fiscalía y la Policía capturaron a 25 personas que legalizaban oro extraído ilícitamente y lo exportaban. (…) dos estructuras impactadas, una de ellas era un conglomerado comercializador de Cali que habría lavado $5.8 billones entre los años 2011 y 2018, compraban oro en los entables de minería ilegal de Buenaventura y soportaban la transacción con nombres de personas fallecidas o privadas de la libertad. Esta fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio bienes por $74,000 millones”, indicó en su momento el jefe del ente acusador, quien agregó, “estas son las condiciones económicas de estas economías criminales”.

El fiscal Francisco Barbosa anunciando la captura de 25 personas por extracción ilegal de oro

 

Mientras una estructura lavaba el dinero, la otra se dedicaba a extraer ilícitamente el metal en Guapi, López de Micai, Timbiquí y en el Naya en el Cauca. Con ambas estructuras se logró enviar más de 1,700 kilos de oro a Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía, realizaron 117 exportaciones entre 2015 y 2019 por cerca de US$63 millones.

Para ello utilizaban varias empresas: NTR Metals Colombia SAS, Precious Metals Investments SAS, y CI NTR Metals Zona Franca SAS, de las cuales el cuñado de María Camila Avella fungía o como representante legal o como accionista.

A través de estas se legalizaba oro y se enviaba a los Estados Unidos. Con esas maniobras, según investigaciones de Policía Judicial, se habrían lavado más de $5.8 billones, de los cuales $1.2 serían exportaciones ficticias.

Con respecto al actual estado del proceso, un directivo de la Fiscalía General de la Nación informó a la Agencia de Periodismo Investigativo, API que: “se encuentra en etapa de acusación, y en desarrollo de esta investigación dos personas más se presentaron ante la Fiscalía y está en etapa de audiencia preparatoria”.

Esto al tiempo que la familia Kamle siguen manejando un bajo perfil y no se pronuncian sobre sus actividades empresariales. De hecho, la única vez que Nasiff el esposo de la reina se hizo visible ante el público fue cuando Maria Camila Avella ganó el concurso en Barranquilla y este saltó del auditorio a la pasarela para felicitarla efusivamente (ver video).

@cristhiancarroll Que tu pareja celebre tus triunfos como Nassif celebra a Camila Avella. Miss Universe Colombia 2023 #missuniverse #Miss #missu #Colombia #Casanare #missColombia #cdmx #couple #goals ♬ Viva La Vida - Coldplay

Video donde Nasiff Kamle, felicita a su esposa tras obtener la corona

 

Los Pandora Papers

 

Pero el caso trascendió del ámbito nacional al internacional cuando se destapó el escándalo de Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, que en concreto estableció la creación de miles de empresas off shore, en paraísos fiscales con el propósito de ocultar dineros o lavar activos.

La investigación, con base en la revisión de 11.9 millones de archivos, como empresarios, políticos de más de 90 países evidenció, entre otros que Said Kamle Bustos, tío de Nassif Kamle, esposo de Camila Avella, tenía una estructura de empresas off shore.

 

Said Kamle Bustos

Said Kamle Bustos, tío del esposo de María Camila Avella, procesado y capturado por lavado de activos con oro ilegal



Según se reveló en su momento, la sociedad con la que se estructuró la columna vertebral de esta red empresarial fue Santorini Capital Foundation, constituida a finales de 2015 en Panamá. Sin embargo, dos años después, la firma de abogados que fungía como residente renunció y según la legislación de ese país, es imposible continuar con cualquier actividad sin este requisito.

Dicha fundación tenía en el papel el propósito de "sufragar los gastos de educación, crianza, preparación y asistencia, así como los de manutención en general y otros fines de los miembros de una o varias familias determinadas en el reglamento", así lo reveló el informe del Consorcio.

Una de las sociedades que integraba el Consejo de Santorini Capital Foundation era Quantum Executive Corp, creada al mismo tiempo que la primera pero en Belice, cuyo objeto social era la inversión en bienes raíces. El beneficiario final era Said Kamle Bustos, pero esta también se quedó sin la oficina de abogados que la representara.

Imagen de Mossack Fonseca protagonista de los Panamá Papers

Imagen de Mossack Fonseca protagonista de los Panamá Papers

 

Y es que dos agentes residentes fueron los encargados de darle vida a las empresas offshore de Kamle Bustos: OMC Group y la propia Mossack Fonseca.

Justamente a comienzos de julio de este año concluyó el juicio en Panamá contra los fundadores de la polémica y cuestionada firma por lavado de activos en el caso "Lava Jato" de Brasil. La fiscalía de ese país pidió para los grandes protagonistas del escándalo mundial Panama Papers, es decir, contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, hasta 12 años de prisión, así como para otros 26 involucrados.

Irónicamente, Mossack le dijo a la juez que él solo había sido responsable de crear empleo para 659 familias en Panamá y oficinas en el extranjero, y de haber constituido 250.000 sociedades, entre las que se cuentan varias de Said Kamle.

 

Socio capturado

 

Otra de estas fue Maroosh Corp, creada en 2016 en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo propósito también era hacer parte de una estructura y tener activos.

Para esa misma época, Kamle adquirió una sociedad más, también en las Islas Vírgenes Británicas, Oakhill Holdings Point. En correos electrónicos develados por el Consorcio se evidenció que había sido comprada por Said Kamle y que dos empresas más de Delaware estarían bajo el control de esa sociedad.

Entre los años 2015 y 2017, según los expedientes de las empresas creadas en Colombia e investigadas por la fiscalía, las empresas de Kamle Bustos aumentaron sus ingresos exponencialmente. Pasaron de tener activos de $11.400 millones a $52.282 millones.

Una de estas, NTR Metals Zona Franca SAS, constituida en el año 2013, cuyos socios eran dos personas jurídicas: Precious Metals Investments y NTR Metals Southtowns America LLC. La primera, con el 25% de las acciones, estaba representada por Said Kamle.

Precious Metalts Investment SAS se constituyó el 3 de mayo de 2012 y su objeto a desarrollar fue abierto, es decir la realización de cualquier actividad lícita, entre ellas la importación y exportación de bienes.

El capital autorizado fue de un millón de pesos y los socios, cada uno con el 50% de las acciones, eran Said Kamle y Samer Hadi Barrage, la representación legal quedó en cabeza de Kamle.

 

Samer Hadi acepta nombramiento como suplente del gerente de Precious Metals.

Facsimil de documento mediante el cual Samer Hadi acepta nombramiento como suplente del gerente de Precious Metals. Fue capturado en 2017 solicitado por una corte de Estados Unidos.

 

Cinco años después de la fundación de esta sociedad, Barrage fue capturado en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon de Palmira por los presuntos delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Según afirmaron en su momento las autoridades, el socio de Kamle estaba en el Valle del Cauca realizando negocios con el Clan del Golfo con el presunto propósito de lavar dinero a través de la compra ilegal de oro.

 

Samer Hadi Barrage, socio de Said Kamle, el día de su captura en el aeropuerto de Palmira

Samer Hadi Barrage, socio de Said Kamle, el día de su captura en el aeropuerto de Palmira.

 

En su momento, el entonces comandante del Gaula de la Policía, Fernando Murillo, aseguró que a esa persona se le venía haciendo seguimiento desde años atrás no solo en Colombia, también en Perú y Guyana, pues con dicha práctica ya había lavado US$3,000 millones, era conocido como alias Sam y sobre su cabeza pesaba una circular roja de Interpol, pues había sido solicitado por una Corte de los Estados Unidos.

 

Ingresos astronómicos

 

Meses antes de esta captura, los informes financieros suscritos por la entonces representante legal Norma Cardozo indicaban que al 31 de diciembre de 2016 la sociedad había registrado ingresos de sus actividades ordinarias por $423.5 millones y otros ingresos por $18.577 millones, para un total del resultado integral por  $18.476 millones en esa vigencia, una cifra astronómica, pues en 2015 el resultado integral había sido de $1.433 millones, es decir, mágicamente aumentaron el ingreso en $17.045 millones.
 

estado de resultados integrales de Precious Metalts Investment SAS

Facsimil del estado de resultados integrales de Precious Metalts Investment SAS que registró ingresos por $18.577 millones.

 

A pesar de esos números en verde, a mediados de 2017, los socios mediante acta número diez, suscrita en asamblea extraordinaria, disolvieron la sociedad, argumentando que NTR Metals Zona Franca había decidido disolver la sociedad con fines de liquidación y como Precious Metals tenía una participación del 25% y prestaba sus servicios exclusivos a NTR, se debía liquidar también.

En septiembre de ese mismo año, Said Kamle ya figuraba como único accionista y en el acta número 13 de la empresa quedó evidenciado el lío legal por el que atravesaba.

“Said Kamle, quien representa las 5000 acciones ordinarias, nominativas y de capital que a la fecha de esta Asamblea se encuentran en circulación, pues de las 10.000 suscritas, 5000 fueron readquiridas por la misma sociedad, razón por la cual y por encontrar suspendidos derechos políticos y económicos de conformidad al artículo 396 del Código de Comercio”. Se estableció en la verificación del quórum.

 

acta de asamblea de Precious Metals de Said Kamle

Facsimil del acta de asamblea de Precious Metals de Said Kamle donde disponen liquidar la disolución y liquidación de la empresa.
 

Sin embargo, esto no fue inconveniente para que en el informe de liquidación y adjudicación se estableciera que a Said Kamle se le adjudicaría $2.537 millones. Finalmente, la matrícula de la sociedad fue cancelada.

Meses después de que las empresas fueran liquidadas en el mismo año en el que se judicializó la investigación por lavado de activos, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía en marzo de 2022 anunció la imposición de medidas cautelares sobre $1.357 millones en productos financieros a nombre de Said Kamle.

Tras su captura, su apoderado judicial le solicitó al Juzgado 27 Penal Municipal con Función de Garantías la sustitución de la medida de aseguramiento y aunque anunció su apelación ante la negativa del despacho judicial, luego desistió del recurso. El proceso penal en su contra está a cargo de la Fiscalía Cuarta Especializada y continúa a paso lento ante la justicia. Paradójicamente, en la actualidad no figuran bienes inmuebles a su nombre.

 

Génesis de un negocio

 

El origen empresarial de los hermanos Kamle Bustos es la empresa Telka S.A., la cual fue constituida el 27 de mayo en Cali mediante escritura 1580 de la Notaría Novena de Cali.

Los socios fundadores son Said Kamle Jureidini de nacionalidad brasileña con un 55%, su esposa Adriana Amparo Bustos de Kamle con el 15% y la sociedad en comandita Kamle Bustos y CIA S. en C. domiciliada en Cali con el 30%. El objeto social era la fabricación, compra, venta y comercialización de ropa en general; así como vestidos para hombres, mujeres y niños en materiales como cuero, telas o paños. Iniciaron con un capital social de $30 millones.

Por su parte, la sociedad en comandita de la familia Kamle Bustos fue creada el 28 de abril de 1987 también mediante escritura pública y el propósito de su creación era la inversión en bienes muebles o inmuebles con rentabilidad periódica, los socios comanditarios son sus hijos Nassar, Tatiana y Said por partes iguales.

 

TELKA TIENDAS

Maria Camila Avella es imagen de Telka y publicita la empresa con varias fotografias como esta.

 

Al 31 de diciembre de 2020, el activo corriente reportado fue de $1.694 millones, un 14.9% menos que en 2019 y por activo no corriente, es decir propiedad, planta, equipo, inversiones, fue de $4.206 millones para un total de $5.901 millones. El pasivo fue de $1.773 millones, un 12.6% menos que en el año 2019. Para ese momento, el pasivo y patrimonio total fue de $5.901 millones.

En el año 2019, se modificaron los estatutos de la empresa que aún pertenece al patriarca Said Kamle Jureidini con el 60%, su esposa Adriana Amparo Bustos con el 10% y sus hijos Nassif, Tatiana y Said con el 10% cada uno.

De esta empresa familiar de telas es aún imagen, según registros gráficos de Telka, la actual Miss Universe Colombia, María Camila Avella, y quien representará al país en la próxima edición de Miss Universo que se llevará a cabo en El Salvador.

 

Nota del Editor:

Artículo modificado: Se precisa que Said Kamle es tío de Nassif Kamle y no su hermano como se afirmó inicialmente en éste reportaje.

 

 

También le puede interesar: 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas