Pasar al contenido principal

Primeros embrollos por Juegos Deportivos Nacionales 2019

En Cartagena y varios municipios cercanos se llevará a cabo la justa deportiva más importante del país. Se ha invertido una millonaria cifra pero las obras empiezan a tener líos. Una de las más importantes para las competiciones y por su valor, se va a adjudicar en los próximos días, pero presenta cuestionamientos por los antecedentes de uno de los dos oferentes que aspira a construir el Coliseo Mayor y obras de urbanismo. Primeros retrasos de obras. ¿Se repite la historia de los juegos de Ibagué?

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

Los pasados Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué 2015 resultaron un fiasco. Algunos de sus principales organizadores y empresarios terminaron en prisión, destituidos por la Procuraduría, o sancionados por la Contraloría. Un entorno que derivó en más de una docena de condenados, con obras inconclusas, millonarios recursos dilapidados y un pobre espectáculo deportivo. Este año, los juegos se efectuarán en Cartagena y municipios aledaños y el panorama no está claro. Varias obras presentan dificultades, los recursos no fluyen y la adjudicación para la construcción de escenarios deportivos empieza a registrar detalles que advierten que contratistas de dudosa reputación puedan repetir la historia de Ibagué.

Con una inversión cercana a los $200.000 millones de los cuales, $66.000 son girados por Coldeportes para escenarios deportivos, logística e implementación, la cita deportiva en 49 disciplinas, bajo la dirección de la expatinadora, Cecilia Baena, avanza con tropiezos. Coldeportes además de recursos, aporta tres escenarios. El departamento de Bolívar, Cartagena y los municipios subsede destinarán otros seis y actualmente, 13 complejos deportivos están en adecuación. Unas competiciones que se efectuarán con nuevo gobierno departamental, pero que se adjudicarán en el actual mandato de Dumek Turbay y en medio de la interinidad del alcalde de Cartagena.

Una revisión al Presupuesto General de la Nación para el presente año, efectuado por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, da cuenta que se asignaron $282.000 millones para el sector deporte y recreación y se dio prioridad en la inversión en casi el 30% de la inversión total para el deporte en los Juegos Deportivos Nacionales y Juegos Paralímpicos Nacionales, que se celebran en los mismos escenarios.

Así las cosas, el 16 de noviembre próximo serán inauguradas las justas deportivas con la participación de 33 departamentos y aunque el 80% de las competiciones se harán en Cartagena, el certamen tendrá sedes en Carmen de Bolívar, Magangué, Arjona, Galerazamba y Turbaco.

Cartagena


Y es justamente, en este último municipio en donde se iniciará la construcción de una de las obras más importantes para el desarrollo del evento, el coliseo mayor. Con las órdenes impartidas, empezó el 8 de enero el proceso de contratación. En concreto, se abrió la licitación pública para la construcción del escenario deportivo coliseo mayor y obras de urbanismo. Se trata de un complejo recreativo para el cual se tiene prevista una inversión de $23.038 millones, cuyo cronograma había empezado a ejecutarse desde el 11 de octubre con la publicación de un aviso de convocatoria pública.

Así las cosas, el proceso de adjudicación que adelanta la secretaría de Infraestructura del departamento de Bolívar, comenzó a avanzar. De inmediato, aparecieron los interesados en el negocio. De hecho, hace tres semanas, el 8 de enero la administración abrió el proceso de selección y publicó los pliegos de condiciones definitivos.

Trece días después, el pasado lunes, a las 8:00 a.m. en la gobernación de Bolívar, Dulis Garrido, secretaria de Infraestructura y Alba Elles, asesora externa de esa entidad, definieron en un acto público quienes serán los dos proponentes habilitados para construir el coliseo mayor y hacer las demás obras.

El primero de ellos es el Consorcio Mayor Coliseo Bolívar 2019. Se trata de un proponente integrado por las empresas Grupo GLS SAS y la compañía Excavaciones Jovepa S.L sucursal en Colombia, representada por Johana Téllez. Esta compañía presentó cuatro sobres con la propuesta y una póliza de una compañía de seguros por $2.303 millones con vigencia del próximo 21 de junio.

En cuanto al otro proponente, denominado Consorcio Coliseo Mayor 2019, es conformado por las firmas Omicrón del Llano SAS, APS Proyectos SAS y Selvimetales SAS, que presentaron seis tomos con la propuesta y una póliza al igual que su competidor pero con otra compañía de seguros.

Bolivar


Facsímil acta de cierre y apertura de sobres de la licitación con fecha 21 de enero

Sin embargo, como representante legal o quien se señala como presentador de la propuesta es Celedonio Cabarcas Puello. Es aquí, en donde las cosas parecen no tener los mejores antecedentes. Registros revisados por API, dan cuenta que el 27 de abril de 1995, en condición de exalcalde de Turbaco (Bolívar) fue detenido por el CTI de la Fiscalía y remitido a la cárcel de Ternera en Cartagena, investigado por los presuntos delitos de peculado por apropiación, peculado por aplicación diferente y falsedad en documento público. Para ese momento, Cabarcas se defendió argumentando que sus actuaciones derivadas de contrataciones y manejo de los recursos del Impuesto del Valor Agregado, IVA, fueron transparentes.

Otros registros también, dan cuenta de que el exalcalde y hoy representante legal del Consorcio Coliseo Mayor 2019, se profirió un fallo de responsabilidad fiscal, en su contra expedido por la Contraloría Departamental de Bolívar por $1.308 millones. De igual manera, el portal Colombia Compra Eficiente señala que fue condenado. El caso hace referencia, a que en su condición de exmandatario local fue autorizado por el Concejo Municipal de Turbaco para efectuar empréstitos con la Nación o con entidades bancarias.

Investido con esta facultad, el alcalde Cabarcas celebró un contrato de empréstito pero con un particular, Wiliam Gainés Rodríguez, a una tasa de interés del 3% y en caso de incurrir en mora un 4.5%. Según los registros, “mediante dichos contratos procedió a abusar de manera ilícita y fraudulenta en su condición de representante legal del municipio para trasladar a la entidad territorial de manera ficticia la obligación que era de carácter personal y privada para que aquella respondiera por los saldos insolutos que se habría apropiado de manera irregular”.

Obras

Vino entonces el reemplazo de Cabarcas en la alcaldía, y señala Colombia Compra Eficiente, que el nuevo alcalde formuló denuncia contra su antecesor por celebración indebida de contratos y se abstuvo de cumplir lo pactado con el contratista por considerar que el contrato no se realizó con las formalidades exigidas por la ley. De la misma manera, la justicia, declaró nulos los contratos años después.

Con estos antecedentes, según el cronograma establecido por la secretaría de Infraestructura de Bolívar, a más tardar en febrero se adjudicará una de las más importantes obras para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales. De igual manera, ya se escuchan voces que dicen que por la magnitud de la misma, es difícil que en solo nueve meses esté lista para las justas deportivas.

En el caso de los Juegos Nacionales de Ibagué de 2015, varios expertos advirtieron con anticipación que las obras no iban por buen camino y años después los hechos y la justicia les dieron la razón. Esta vez las cosas para Cartagena podrían enredarse.

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, consultó sobre esta situación a Ernesto Lucena, director de Coldeportes, quien señaló que se firmará un pacto por la transparencia en los juegos nacionales, entre la Contraloría, Procuraduría, Gobernación de Bolívar, alcaldía de Cartagena y el propio Coldeportes. Según el directivo habrá, “acompañamiento preventivo por parte de los organismos de control”.

Aviso