Pasar al contenido principal

Los libros recomendados de los periodistas

Periodistas de todos los medios de comunicación recomiendan sus libros favoritos para leer en 2019

Agencia Period… Vie, 21/12/2018 - 11:58

Varios son los propósitos que los colombianos hacen a final de año, empezar el gimnasio, dejar de fumar, viajar, casarse, tener hijos y entre ellos, leer uno o varios libros. Y si aún no ha hecho las compras navideñas y está indeciso, una buena obra literaria podría ser el regalo perfecto.

La más reciente encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre los hábitos de lectura y escritura, resalta que los colombianos leen 5.1 libros en el año, un indicador que ha ido en aumento.

Lo que más leen las personas de 5 años y más, son libros: en el total nacional 51,7%, en las cabeceras municipales 52,4%, en los centros poblados y rural disperso 49,0% y en el promedio de las 32 ciudades 54,6%, dijo el DANE.

Historia mínima de Colombia

Felix
“Un libro diferente pero complementario, en un país que desprecia la historia, que en una medida insólita la desterró de las aulas de escuelas y colegios durante 23 años. Necesitamos más visión de nuestro pasado para entender qué somos y por qué nos pasa lo que nos pasa”.

Felix De Bedout
Presentador y periodista W Radio

 

Canciones para el incendio

Yolanda
“Son relatos, historias breves que exploran en el pasado y en la memoria. Un hilo conductor clave: Vida impactadas por la violencia de una u otra manera. Muy bien logrado cada relato. Son emociones que sacuden, misterios que se quedan, tramas contadas mientras se viaja en el tiempo”.

Yolanda Ruiz
Directora Noticias RCN Radio

 

Imagine John Yoko

Gustavo
“Imagine un libro que lo ayude a oír mejor un disco inmortal. Uno que ponga a hablar a todos los que construyeron ese álbum y logre una polifonía, esto es, opiniones y recuerdos disímiles que se presentan de manera armónica para entender algo que desde 1971 es mucho más que “algo” (sin demeritar el sublime Something de Harrison con los Beatles). El libro se llama Imagine John Yoko, trescientas y tantas páginas de recuerdos sobre un disco-canción donde Lennon (el mismo de la oportunidad a la paz) solo nos tentaba con vivir el presente, sin pensar en paraísos e infiernos; privados de razones para matarnos, religiones, fronteras o posesiones. Y una reivindicación a la desestimada pero notable influencia de Yoko, como artista, en el trabajo de su marido. La edición en español de Hachette Book Group es tan bella y seductora como la original en inglés. Leemos libros para imaginar. ¡Qué mejor si el libro es el guardián de los secretos de la imaginación!”

Gustavo Gómez
Director La Luciérnaga Caracol Radio

 

21 lecciones para el siglo XXI

Diana
“En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder. La censura no funciona bloqueando el flujo de información, sino saturando a la gente de desinformación y distracciones. Para disfrutar una historia imperdible y para poder movernos en el futuro en que ya estamos”.

Diana Calderón
Directora Sistema Informativo Caracol Radio

 

El Nobel

Vicky
“Indaga sobre la falta de popularidad del expresidente Juan Manuel Santos, a pesar de haber sido uno de los presidentes con la mayor votación de la historia, su firma del proceso de Paz con las Farc y el recibimiento del premio Nobel de Paz. Este libro muestra lo bueno y lo malo de Santos, su personalidad en la política. Desleal, estratega y jugador”.

Vicky Dávila
Periodista W Radio

 

La historia de Colombia y sus oligarquías

Daniel
“Es un libro que relata la historia de nuestro país con su particular mirada y sentido crítico; no solo relata con palabras sino que ilustra las situaciones y personajes que nos han marcado. Con humor y erudición, Antonio nos muestra por qué llegamos a donde estamos hoy”.

Daniel Coronell
Presidente noticias Univisión

 

Sin remedio

Mabel
“Es un libro que, a pesar de haberse publicado en 1984, Colombia no ha cambiado mucho. Todo pasa y no pasa nada. Es un retrato de nuestras clases sociales, de la vida que llevamos en las “burbujas” en que nos movemos los colombianos”.

Mabel Lara
Presentadora de Noticias Uno

 

Palabradicción de Virgilio Ortega

Martin
“Filósofo y lingüista español. Libro sobre las relaciones entre palabras que aparentemente no tienen por qué tenerlas. Es el mismo de Palabralogía, el libro sobre las raíces de muchas palabras, cómo nacen y cómo se empiezan a usar por ejemplo a partir de la presencia de los árabes”.

Martín de Francisco
Periodista RCN Radio

 

Cómo perderlo todo

Samper
“Es una tremenda novela escrita en todos los tonos, vertiginosa, divertida, que permite entre otras cosas reflexionar sobre esta era digital en que por culpa de las redes aflora persecución de la corrección política, entre otros fenómenos, que Ricardo Silva relata con verdadera maestría: un libro en que el hilo de la narración pasa por más de 60 personajes que lo acompañan a uno como pocos libros lo logran. No tiene pierde”.

Daniel Samper
Columnista Revista Semana

 

El hombre que amaba los perros

Darcy
“Aunque realmente relata la vida del político y teórico revolucionario soviético León Trotsky, los perros están presentes en todos los personajes. Es un viaje en distintas épocas y escenarios. La fría Unión Soviética de Lenin y Stalin a finales de 1930 y la tibia Cuba de los años 80, 90 y presente”.

Darcy Quinn
Periodista de Caracol Radio

 

Sapiens a Brief History of HumanKind

Teodoro
“Una breve historia de la humanidad. Porque es importante saber de dónde venimos para entender un poco más (o estar menos confundido) quiénes somos. Un best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos”.

Manuel Teodoro
Director programa Séptimo Día

 

Fútbol, dinámica de lo impensado

Casale
“Dante Panzeri era un periodista de crónica roja, que a veces escribía de fútbol. Y vaticinó lo que sería el fútbol hoy en día. Todo lo que tiene que ver con su globalización, venta de jugadores y demás. Además, hablaba de la nobleza del fútbol propositivo, la cultura del engaño en el fútbol que pronto se iba a desvirtuar. Y lo que en un principio era engañar con una gambeta, se convirtió en engañar con artimañas”.

Antonio Casale
Periodista RCN Radio

 

Paid For: my journey through prostitution

Camila
“Es la historia de una mujer que estuvo en la prostitución en Irlanda y ella se volvió una abolicionista de la prostitución en el mundo. El libro cuenta de manera muy detallada lo que le pasó y cómo le pasó. Y es desde esa posición de víctima al haber sido prostituta uno entiende el por qué el mundo y entre esas Colombia debería meterse en el tema abolicionismo”.

Camila Zuluaga
Periodista BLU radio

 

Acaba Colombia

Nicolás
“Escrito por Santiago Rivas y que es una visión crítica y ácida sobre la única forma de cambiar nuestro país que es, de acuerdo a Rivas, acabarlo. Durante el libro expone sus tesis y sustenta por qué el mejor negocio para Colombia es acabarla de tajo”.

Nicolás Samper
Periodista RCN Radio

 

Canciones para el incendio

Jorge
“Canciones para el incendio y una obra de Tomás González. En ambos casos, porque en Colombia se está escribiendo cada día mejor, ahora hay que dar el paso a leer cada día más”

Jorge Espinosa
Periodista RCN Radio

 

El país que me tocó

Fidel

"Las memorias de Enrique Santos Calderón es un ameno y entrañable recorrido, de escritura fluida, que dibuja muy bien una época fascinante del país y del mundo.

Fidel Cano
Director Diario El Espectador

 

Historia oficial del amor

Cesaralo

Son dos historias que se sobreponen, la de su familia y la de su país. Es una oportunidad literaria de repasar el país a través de una bella historia.