Publicidad


Publicidad

Charla inédita entre Gabo y Pablo Neruda

El nobel colombiano expresó que deseaba volver al trabajo de reportero. Según él: “A medida que uno avanza en el trabajo literario va perdiendo el sentido de la realidad".

Por LeidyHernandez | Dom, 16/01/2022 - 11:05

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, mantuvo una conversación con el poeta Pablo Neruda, 48 horas después de ser anunciado como el  Premio Nobel de Literatura en octubre de 1971.

El diálogo se realizó para la Televisión Nacional de Chile en colaboración con la Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF). En su conversación, el colombiano y el poeta chileno en París discutieron sobre las relaciones entre la novela y la poesía.

ambos
Pablo Neruda y Gabriel García Márquez durante la entrevista / Tomado de video

 

Así mismo, establecieron diferencias y puntos de encuentro entre ambos géneros y revelaron particularidades de sus oficios literarios. Incluso, Gabo manifestó su deseo de volver al periodismo, específicamente al trabajo de reportero porque según él:

A medida que uno avanza en el trabajo literario va perdiendo el sentido de la realidad. En cambio, el trabajo de reportero tiene la ventaja de que lo mantiene a uno en contacto con la realidad inmediata

De la misma forma, García Márquez mencionó que los escritores de obras literarias suelen alejarse de la realidad mientras que los periodistas permanecen atados a ella. Por su parte, Neruda estuvo de acuerdo con esta opinión y agregó:

El poeta tiene cierta tendencia a alejarse de la realidad actual y viviente, sobre todo el poeta de los últimos años, después de Mallarmé y los poetas más herméticos. Personalmente, envidio la condición del novelista que tiene ese acceso directo al relato y a contar cosas que se han abandonado en la poesía, cuando era poesía épica

Y así como Gabo deseó su regreso a la reportería, Neruda expresó: “Siempre he tenido envidia de los novelistas que cuentan tanto”, mientras que elogiaba a Gabo: “si en algún escritor se reúnen esa indagación y esa sumersión en la realidad mágica es en Gabriel García Márquez”.

Lea también