Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro aboga por reformar el Soat tras enfrentamiento de paramédicos

Un incidente entre empleados de empresas de ambulancias que desnudó la realidad y fallas del seguro.

GUSTAVO PETRO GOBIERNO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 15/10/2023 - 10:34 Créditos: Twitter @PizarroMariaJo

Bogotá se encuentra en el centro de la atención después de un alarmante incidente en el que dos paramédicos se enfrentaron físicamente en el sitio de un accidente, generando reacciones a nivel nacional, incluida la del Presidente Gustavo Petro. 

Este evento, capturado y viralizado a través de las redes sociales, expone falencias significativas en el sistema de atención de emergencia de la ciudad.

El enfrentamiento entre los dos profesionales de la salud ocurrió en el lugar de un accidente de tránsito donde un motociclista esperaba atención urgente. Las acciones de los paramédicos se desviaron drásticamente de las expectativas profesionales, lo que generó preguntas sobre la preparación y la conducta de aquellos encargados de proveer cuidados críticos en momentos de emergencia.

El Presidente Gustavo Petro, al comentar sobre el incidente en su cuenta oficial, lo relacionó con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. Subrayó que la contienda se vinculaba más a las ganancias financieras asociadas con el  seguro que a la prestación de atención prioritaria al paciente. En este contexto, sugirió una revisión profunda, proponiendo su transformación en una contribución directa a la salud.

Lea también: (Transmilenio presenta transformación en una de sus estaciones al sur de Bogotá)

La Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá también reaccionó, expresando su desaprobación del comportamiento de los paramédicos. Julián Orjuela, el secretario encargado de Salud, enfatizó la sacralidad de la vida de los pacientes y aseguró una investigación exhaustiva del incidente para garantizar que tales acciones no se repitan.

Este evento subraya la urgente necesidad de revisar y reformar los protocolos de respuesta a emergencias en Bogotá y, posiblemente, en todo el país. 

También se plantea una interrogante sobre la eficacia del SOAT en su forma actual, abriendo un diálogo necesario sobre cómo puede evolucionar para servir mejor a los ciudadanos y al personal médico en situaciones de emergencia.

La debate continúa en toda Colombia, con ciudadanos, profesionales médicos y legisladores por igual, buscando soluciones que fortifiquen la integridad del sistema de salud, garantizando que la atención del paciente sea siempre la prioridad principal en cualquier emergencia. 

La seguridad, el profesionalismo y la eficacia deben ser las piedras angulares en la atención de emergencia, garantizando que cada individuo reciba la atención crítica necesaria en los momentos más cruciales.

Otras noticias

 

Etiquetas