Publicidad


Publicidad

OMS mantiene la emergencia sanitaria por Covid-19

Esta medida fue tomada ante las incertidumbres que persisten por el virus.

Por Juan Sebastián García | Mié, 19/10/2022 - 12:26

La Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó este martes que se mantiene como emergencia sanitaria internacional la pandemia del Covid-19.

Esta medida se da por las incertidumbres que persisten, en particular por incierta evolución del virus, que podría mutar para ser más peligroso y afectar nuevamente al mundo.

“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, indicó a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De hecho, esta decisión fue recomendación de un grupo internacional de expertos que conforman el Comité de Emergencia de la OMS, responsable de evaluar cada cierto tiempo si la propagación de una enfermedad puede ser una amenaza a la salud pública.

Según la OMS, las muertes por Covid-19 han disminuido a un nivel considerable en comparación al inicio de la pandemia. De igual manera, dos tercios de la población mundial han recibido al menos una dosis de las diferentes vacunas.

Sin embargo, el Comité sostuvo que las desigualdades en las tasas de vacunación aún siguen latentes. Igualmente indicaron que los problemas de acceso a los antivirales y otros tratamientos aún subsisten.

Didier Houssin, presidente del comité, dijo que levantar la declaración de emergencia por el Covid podría llevar a que se levanten una serie de medidas sanitarias y sociales que se mantienen por esta enfermedad.

Así mismo, Houssin reconoció que desde que se inició la pandemia los miembros del comité hablaron sobre las ventajas y desventajas de levantar la declaración de emergencia internacional por el Covid-19.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas