Publicidad


Publicidad

MinSalud pide a alcaldes y gobernadores, tomar medidas ante la expansión del covid-19

Según la circular 037 de 2021, las autoridades de las ciudades con una ocupación del 85% o más, tienen 24 horas para presentar una propuesta viable de reducción del contagio.

Fernando Ruiz
Por Giselle Beltrán | Sáb, 26/06/2021 - 15:53

A través de una circular, el Ministerio de Salud recordó a los gobernadores y alcaldes tomar medidas para mitigar el brote, debido a que en los últimos meses ha tenido una aceleración evidente, afectando más tempranamente a los departamentos de la costa atlántica.  Hay otras regiones del país como Boyacá, Bogotá, Cundinamarca Meta y Santander donde se presenta un número de contagios de manera ascendente.

 “El país presenta un escenario de una alta transmisión y ocupación de unidades de cuidado intensivo en varias regiones urbanas (…) siendo este el momento más crítico de toda la pandemia, con un alto impacto en la mortalidad, la cual ha registrado en promedio más de 500 muertes diarias en las últimas tres semanas” afirma la circular emitida por el MinSalud.

Ante esta situación el Ministerio de Salud se dirige directamente a los alcaldes de los municipios y distritos donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos es superior al 85%, solicitando una propuesta que contengan las medidas de restricción de actividades, áreas y zonas orientadas a reducir la velocidad del contagio del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud esto tiene como propósito disminuir la carga sobre el sistema de salud y su capacidad lo más pronto posible “cada entidad territorial deberá incluir como justificación de las medidas propuestas, el análisis de su situación epidemiológica, acompañado de las recomendaciones que emitan sus comités de expertos”. Afirma el comunicado

La entidad añadió además, que el éxito de las medidas que se adopten requiere de la adherencia de la población así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos, “se recomienda el reforzamiento de campañas educativas y de comunicación a la población”.

circular 1circular II

Lea también:

 

 

Etiquetas