Publicidad


Publicidad

La postura oficial del presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud

Tras el accidentado trámite de la iniciativa en el Congreso el primer mandatario ratificó sus argumentos.

Nueva foto de presidente Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/11/2023 - 09:23 Créditos: Twitter @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro presentó sus argumentos frente a la reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República.

El primer mandatario aseguró a través de su cuenta de la red social X que: “En mi reunión con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país”.

Manifestó que es un error porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años. En la salud preventiva se plasma el derecho universal a la salud de todas las personas en Colombia.

Lea también (Contraloría niega levantar velo corporativo de EPS Sanitas en medio de investigaciones financieras)

Implementación inmediata

Dice Petro que: “El Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fué desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto mi opinión es que debe consagrase en la ley”.

También indicó que las EPS podrán administrar centros de atención primaria y cubrir su respectivo terrotorio por lo cual se les pagará. Esa será la puerta general al sistema, de allí se remitirá, si es necesario, a la red por libre elección del paciente. Se les pagará tambien por este sistema de referencia y contrarreferencia.

Descentralización 

Explicó que: “El segundo gran desacuerdo, es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS. Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido; se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones que ningún economista ha traido a valor presente. Solo sobreviven la red de propiedad de los mismos dueños de las EPS y algunos hospitales de excelencia;  las EPS contratan es a sus propios hospitales y arruinan los demás”.

Señaló Petro que hay una construcción hospitalaria evidente, y este es un aspecto positivo, pero en propiedad de los dueños de las EPS, que siguen criterios de mercado y la colocan donde se concentran los sectores poblacionales pudientes y de clase media. La mayor parte del país se queda sin red hospitalaria.

Argumentó que esta red hospitalaria ya construida de caracter privado, permanecerá en manos de quienes hoy son sus propietarios  pero nuestra reforma busca expandir la red a territorios olvidados y barrios de sectores menos pudientes.

Libre elección 

La libre elección del paciente sobre su médico, permitirá que la calidad se imponga tanto en la red pública como privada.

“Nosotros proponemos que las EPS no manejen el dinero público ni elijan a nombre del paciente que médico los atenderá. A los hospitales, clinicas y consultorios se les girará directamente para que se fortalezcan Y la auditoría la harán las EPS contratatadas para ello en la Adress. Siguiendo el criterio de un tarifario único y diferenciado regionalmente para todos los servicios”, precisó Petro.

Coincidencias 

Expresó el presidente que con el Centro Democrático coincide en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos.

Y puntualizó su hilo indicando que: “Lo primero que me dijo el Centro Democrático fue que la ley se caeria completa en la Corte Constitucional , les dije que se presentaria, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga”.

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas