Publicidad


Publicidad

Contraloría niega levantar velo corporativo de EPS Sanitas en medio de investigaciones financieras

Organismo de control recula frente a anuncio inicial y toma decisión adversa.

Rama Judicial maso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/11/2023 - 08:18 Créditos: Foto: Confival

La Contraloría General de la República ha decidido no acceder a la solicitud presentada por el Ministerio de Salud, en la cual se pedía la revelación de datos corporativos de la EPS Sanitas. Esta solicitud se enmarca en el contexto de una investigación relacionada con el manejo de recursos y posibles discrepancias financieras en la entidad.

Recientemente, el Ministerio de Salud había solicitado a la Contraloría llevar a cabo una auditoría forense en EPS Sanitas, con especial énfasis en el análisis del flujo de recursos financieros de la entidad. 

Esta solicitud surge a raíz de la preocupación del Ministerio por posibles discrepancias detectadas en las cifras financieras, las cuales, según reportes, ascienden a una diferencia de 5 millones.

Paralelamente, en un acto de solidaridad y apoyo a EPS Sanitas, un número significativo de empleados de la empresa se manifestaron en distintas ciudades del país, incluyendo Bogotá, Medellín, Ibagué y Villavicencio. 

Estas manifestaciones, caracterizadas por la presencia de trabajadores vestidos de blanco y portando banderas nacionales, tuvieron lugar en las horas de la noche. 

Un ejemplo destacado de estas concentraciones ocurrió en Bogotá, donde los trabajadores iniciaron una marcha desde el Planetario de la ciudad hacia la sede del Ministerio de Salud.

Durante las manifestaciones, Kelly Galvis Osorio, representante de los trabajadores y promotora de estas movilizaciones, expresó su desacuerdo con las acusaciones de crisis financiera en la compañía y negó la existencia de deudas pendientes con los empleados de EPS Sanitas. 

Galvis Osorio enfatizó en la disposición de la empresa para colaborar en auditorías, destacando el historial de inspecciones a las que ha sido sometida la entidad sin encontrar irregularidades.

Por su parte, la Contraloría General, representada por el vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, explicó que actualmente se está llevando a cabo una actuación especial de fiscalización sobre EPS Sanitas. 

Los resultados preliminares de esta auditoría se esperan para el mes de enero. Zuluaga aclaró que hasta no contar con información más detallada y pruebas concretas, no se tomarán decisiones adicionales al respecto.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas