Publicidad


Publicidad

Déficit del sector salud en Colombia llega a los $10.45 billones

Acemi insta al gobierno a invertir esos recursos para evitar una inminente crisis financiera del sector.

Consulta médica
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/06/2023 - 20:34 Créditos: https://www.facebook.com/gremio.acemi/photos

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la autoridad preeminente en el sector de la salud, ha expresado su preocupación con respecto a la financiación actual del sector. 

La reciente adición presupuestaria aprobada por el Congreso de la República, que establece un monto de $2,02 billones para el sector de la salud, ha sido considerada por Acemi como insuficiente para cubrir las necesidades del sector.

Según cifras proporcionadas por Acemi, la suma necesaria para garantizar el funcionamiento óptimo del sector de la salud asciende a $10,45 billones, más de cinco veces el monto asignado por la legislatura. En otras palabras, solo se ha proporcionado menos del 20% de la financiación necesaria, creando un déficit que amenaza la sostenibilidad del sector.

La presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, expresó su preocupación por esta desfinanciación en una carta enviada a los ministros de Salud y Hacienda el 22 de junio. Ella afirma que "este nivel de desfinanciamiento del sector no es sostenible", especialmente teniendo en cuenta que los recursos fueron insuficientes en 2022, lo que repercute en la capacidad de reacción financiera de todo el sector, en particular del sector asegurador.

Lea también (Evidencian fortuna de cantante colombiano Maluma, US$22 millones)

El desfinanciamiento es tan crítico que, de cada $100 que las EPS (Entidades Promotoras de Salud) del Régimen Contributivo recibieron, tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud. Esto, junto con los costos de operación, resulta en pérdidas acumuladas de $2,3 billones, las cuales se cargan al patrimonio de las aseguradoras, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Salud.

De no revertirse la situación, los recursos para cubrir los presupuestos máximos solo alcanzarán hasta julio. Esto implica que los usuarios y pacientes podrían quedar desatendidos. 

Si no se paga lo que se adeuda a las EPS, estas no podrán cumplir con sus obligaciones con los proveedores y prestadores de servicios, lo que amenaza con desencadenar una reacción en cadena en todo el sistema de salud.

El déficit de $10,45 billones se explica en $3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Otros $3,9 billones corresponden al faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que la Adres ha arrastrado desde 2021 y 2022. El monto restante es de $3,5 billones en deudas de recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades, y procesos de compensación pendientes.

Le recomendamos leer (Ley de Paz Total tambalea en la Corte Constitucional por vicios de trámite en su aprobación)

Las estimaciones realizadas por la entidad apuntan a una necesidad de financiación de $10,45 billones para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud.

Además de esta cifra alarmante, se espera un déficit de $3.9 billones para este año, según Acemi. Esta brecha financiera es el resultado de deudas de presupuestos máximos arrastrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) desde 2021 y 2022. El déficit actual amenaza el equilibrio financiero del sistema de salud y su capacidad para proporcionar servicios de calidad.

Otro problema financiero que la entidad ha señalado es una insuficiencia de $3,1 billones en la prima para el año 2023. Esta insuficiencia tiene impactos directos en los recursos que financian alrededor de 2.5 millones de atenciones diarias que se prestan en el Sistema de Salud. Este déficit podría comprometer la calidad y accesibilidad de los servicios de salud para millones de colombianos a diario.

Asimismo, Acemi también indica que existen deudas por valor de $3.5 billones debido a los recobros pendientes, canastas COVID-19, licencias e incapacidades y procesos de compensación. Estas deudas representan una amenaza adicional para la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Otras noticias

 

Etiquetas