Publicidad


Publicidad

Colombia avanza en actualización de regulación de precios sobre medicamentos

La política farmacéutica establecida en Colombia busca mejorar el acceso de la población a los medicamentos

Medicamentos regulación
Por Paula Moreno | Vie, 10/12/2021 - 09:19 Créditos: Presidencia de la República

Lo ideal es hacer compatibles las necesidades de salud pública con los principios de competencia, comercio y viabilidad de la inversión a partir de la política de regulación de precios de medicamentos y mejorar el acceso de la población a los medicamentos.

Algunas de las medidas en las que avanza el Ministerio de Salud y Protección Social son: reducir los precios de los medicamentos, generar un ahorro significativo al Sistema General de Seguridad Social en Salud y promover una mayor eficiencia en el gasto.

 

El principal objetivo es hacer compatibles las necesidades de salud pública/Getty Images
El principal objetivo es hacer compatibles las necesidades de salud pública/Getty Images

 

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección social explicó: “Para ello, realizará, durante el primer semestre de 2022, una serie de mesas técnicas, con los diferentes actores, en las cuales será presentada la propuesta de la nueva Circular que establecerá dicha actualización. Posteriormente, la Circular será puesta a consulta pública y se espera que, en el segundo semestre del 2022, se ponga en operación”.

Durante ocho años que lleva la implementación de la metodología actual de control de precios, la Comisión ha llevado un proceso constante de revisión que permitió identificar aspectos que pueden ser mejorados. Arregocés afirmó:  “se ha logrado generar en el país, una reducción aproximada del 48 % en el precio de medicamentos, generando un ahorro al SGSSS de 2.8 billones de pesos”.

Lea también

 

 

 

 

 

Etiquetas