Publicidad


Publicidad

Avances en la reforma de salud: Comisión Séptima aprueba 24 artículos clave

Partidos Liberal y La U respaldan avances en el proyecto que ha generado polémica.

Comisión VII Cámara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 20:34 Créditos: Cámara de Representantes

En un nuevo capítulo del proceso de reforma a la salud liderado por el Gobierno de Gustavo Petro, la Comisión Séptima de la Cámara dio un paso adelante al aprobar 24 de los 155 artículos que conforman el proyecto. 

Aunque el primer debate ha sido aplazado una vez más, los avances registrados han sido considerados positivos por los partidos de La U y Liberal, quienes han votado a favor de estos artículos y se han opuesto al archivo de otros.

La sesión de la Comisión Séptima fue un escenario donde la discusión avanzó de manera gradual, pero con resultados significativos para el Gobierno. 

Los representantes de los partidos Liberal y La U jugaron un papel clave al respaldar las propuestas avaladas hasta el momento. Este apoyo ha fortalecido la posición del Gobierno en su intento por llevar adelante esta reforma tan esperada.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mostró optimismo y destacó los esfuerzos por complementar y mejorar el texto del proyecto. Según él, se han realizado diversos cambios respecto a la versión inicial, la cual generó divisiones en la coalición de Gobierno. 

Lea también (Partido de la U se declara en independencia frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro)

El proyecto ha evolucionado considerablemente desde su presentación inicial gracias a las aportaciones de diversos sectores, lo cual es uno de los objetivos del presidente Petro: alcanzar acuerdos con todas las partes interesadas para generar tranquilidad en torno a esta iniciativa.

Por su parte, la coordinadora ponente, Martha Alfonso, expresó su satisfacción por el flujo del debate y consideró que los 24 artículos aprobados hasta el momento son beneficiosos. 

Según Alfonso, estos artículos impactan positivamente a las regiones apartadas del país, brindando oportunidades de acceso a una educación de calidad para la juventud, a través de políticas de formación del Talento Humano, entre otros temas relevantes.

Entre los aspectos destacados del proyecto se encuentra la posible condonación de deudas a empresas morosas con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

Esta medida busca incentivar a dichas empresas para que aporten mayores recursos a la entidad. Además, se contempla la creación del Plan Nacional de Salud Rural, el cual tiene como objetivo llevar servicios de salud a los territorios más alejados del país, donde el acceso a la atención médica es limitado.

La votación de los 24 artículos aprobados se llevó a cabo después de una sesión especial liderada por la oposición, donde participaron diversos actores del sistema de salud, así como exministros y exviceministros. 

Durante esta sesión, se plantearon posibles riesgos asociados a la iniciativa, pero esto no afectó las mayorías consolidadas hasta el momento por el Gobierno en relación al proyecto de reforma.

Otras noticias

 

 

Etiquetas