Publicidad


Publicidad

Impacto del Soat en Colombia: aseguradoras con más siniestros y menos ingresos

Tras rebaja del seguro motociclistas no responden como se esperaba y reclamaciones se disparan.

Soat seguro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 20:03 Créditos: Colprensa

La reciente rebaja en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia ha tenido un impacto significativo en el panorama de las aseguradoras del país. 

Aunque se esperaba una respuesta positiva por parte de los motociclistas, la realidad es que las reclamaciones por accidentes han aumentado considerablemente, mientras que los recursos generados por primas han disminuido.

Hace tres meses y medio, el gobierno colombiano implementó una reducción del 50% en el precio del Soat para motos de bajo cilindraje y otros vehículos. Sin embargo, el balance hasta la fecha es agridulce.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, hasta marzo de 2023, el número de motos con póliza de Soat ha experimentado un incremento del 21.1% en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de esto, se estima que actualmente el 40% de las motos en el país circulan sin el seguro obligatorio.

"El Gobierno nacional ha realizado esfuerzos significativos para que los motociclistas puedan contar con la protección que brinda este seguro, sin embargo, lamentablemente no han respondido como se esperaba ante esta gran oportunidad", declaró Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, a Blu Radio.

Le recomendamos leer (Disidencias evaluarán si dan por terminado cese al fuego con el Gobierno Nacional)

Como resultado de la rebaja en el precio del Soat, las aseguradoras han experimentado una disminución en los ingresos generados por las primas, lo cual ha llevado a una reducción en las transferencias hacia la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

Según el gremio, en marzo de 2023, los ingresos se redujeron de $149.566 millones en el mismo mes del año anterior a $100.082 millones.

Por otro lado, lo que sí ha experimentado un incremento considerable son las reclamaciones debido al aumento en los accidentes de tránsito. Las reclamaciones por el Soat han incrementado en un 46%.

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señala que la industria aseguradora ha sido protagonista del crecimiento económico en Colombia durante el primer trimestre del año. Los datos proporcionados por Fasecolda indican que las primas de seguros de vida y de automóviles también han experimentado un incremento significativo.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas