Publicidad


Publicidad

Anticonceptivos: Casi el 50% de mujeres en América Latina prefieren la esterilización

La vasectomía es el método anticonceptivo menos popular en la región. Cifras dan cuenta que la responsabilidad de protección sexual recae sobre las mujeres.

ANTICONCEPTIVOS
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 04/09/2022 - 17:25 Créditos: Pexels

Un estudio publicado por la revista médica The Lancet da cuenta que en Latinoamérica las mujeres son las que más asumen la responsabilidad a la hora de hablar sobre protección sexual para prevenir embarazos. Según dicha información, la esterilización y la píldora son los principales métodos de planificación familiar en la región.

Las cifras muestran que en países como México y República Dominicana, casi el 50% de las mujeres que se encuentran en edades entre los 15 y 49 años recurren a la esterilización como método anticonceptivo, con procedimientos como la ligadura de trompas y la extirpación del útero o de ovarios.

En Colombia, las mujeres también prefieren métodos más radicales para prevenir embarazos, pues según el estudio, un 34,8% prefieren la esterilización. Por otro lado, el 18,6% se inclinan por las inyecciones, el 11,5% por los condones y el 10,3% por las pastillas anticonceptivas. 

PLANIFICACIÓN EN COLOMBIA

De acuerdo con datos de Profamilia, en el país, el 39,5% de adolescentes con pareja no utilizan métodos anticonceptivos, y  respecto a las que no tienen pareja, el 21% de adolescentes encuestadas no planifican. Ahora bien, en Colombia, durante la pandemia hubo obstáculos para que las mujeres pudieran acceder a diferentes métodos, el temor a contagiarse de Covid-19, largas filas y escasez de anticonceptivos fueron algunos. 

Incluso, en los últimos meses se ha reportado nuevamente un desabastecimiento de este tipo de productos a pesar de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) no ha declarado desabastecimiento de pastillas e inyecciones anticonceptivas. 

En cuanto a los hombres en Latinoamérica, el estudio de la revista  The Lancet, indicó que la vasectomía es un procedimiento poco popular. Por ejemplo,  en México la esterilización masculina representa 1,2% del uso de métodos anticonceptivos, mientras que países como Venezuela, Perú, Argentina y Chile ni siquiera alcanza el 1%.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas